Alternancia & bullying

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La Pedagogía de la Alternancia nace en Francia en 1935, a partir de la iniciativa de padres agricultores pertenecientes a la acción católica. En nuestro país, las primeras experiencias educativas basadas en el sistema de alternancia nacen en el medio rural del norte santafesino, donde la primera experiencia de EFA se realiza en la Potasa, la cual por diferentes motivos no prosperó. En el año1969 vuelve a resurgir en la localidad de Rafaela, y en 1970 en Moussy donde sigue funcionando hasta la actualidad.
La alternancia se define como la continuidad de formación en una discontinuidad de situaciones, se trata de un proyecto integrador (sesiones y estadías), donde alternan períodos de trabajo en sus casas con períodos de estudios en el centro de formación.
Asimismo la pedagogía de laalternancia cuenta con FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS Y OPCIONES POLÍTICAS, en la cual se sustenta. Concibe al hombre como un ser INTEGRAL, que necesita y merece desarrollarse en todas sus dimensiones. Un ser SOCIAL, que se vincula con los demás, capaz de gestar un proyecto de vida personal y social. Para este ser en crecimiento, es adecuada una formación INTEGRAL con sentido transcendente,en las dimensiones BIO-PSICO-SOCIAL y ESPIRITUAL- MORAL.
La pedagogía de la alternancia pone énfasis sobre el hecho que cada uno aprende y se educa, no puede formar al otro sino más bien ayudarlo a formarse, dando la posibilidad de que todos estén en formación pero con papeles distintos.










¿Qué es el Bullying?
El "bullying"1 es una conducta de hostigamiento o persecuciónfísica o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.
El término "bullying" viene de la palabra en inglés "bull" que significa toro, es decir que se podría traducir como"torear".
¿Cuáles son las características para que una agresión se considere bullying?
Debe existir un hostigador y un hostigado
El bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera así, sería considerado una pelea entre pandillas
Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que lasejecuta.
Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza
El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo
Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying
¿Qué tipo de Bullying es más frecuente?
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.
El bullying puede ser:
Físico: pegarle,tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.
Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc.
Exclusión social: ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.
El bullying físico es mucho más frecuente entrelos varones y la exclusión social entre las mujeres.
No ser amigo de alguien NO es bullying. 
No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying. 
Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es bullying.
¿Cómo se ve el Bullying a las diferentes edades?
Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 años. Sin embargo hay conductasque aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.
En Jardín de infantes y Preescolar
En niños más pequeños (sala de 3-4 años) generalmente la agresión es física y por motivos concretos. 
Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo. 
Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS