Alternancia del contexto universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ALTERNANCIA y AUTONOMÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

autor: Dr. Miguel Patacón Nieves

RESUMEN
la política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de quienes integran el tejido social. el bien común no es sólo la tarea del poder político, sino también razón primera de la autoridad política; así, será axiológicamente bueno todo aquello que coadyuveo promueva el bien común. Será axiológicamente malo todo aquello que tienda a menoscabar la democracia, esta es producto de la cultura occidental y de sus hacedores, la misma se ha convertido en una experiencia objetiva de análisis y reflexión que se origina de las convicciones de responsabilidad y compromiso de todos los ciudadanos que participan de forma orgánica en la toma de decisiones; estaúltima entendida como virtud del sujeto. la democracia, en su sentido más laxo, es una forma de vida, una metódica que permite la consecución del bien social, definida en sí misma como sistema político. Palabras clave: democracia. libertad. universidad. autonomía. alternancia.

miguelpatacon_@hotmail.com

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela.recibido: 03/02/09 aprobado: 28/04/09

Profesor Titular de la Universidad de Carabobo, Departamento de Filosofía. Doctor en Ciencias de la Educación (USM). Magíster en Investigación Educativa (UC). Licenciado en Educación (UC). PPI. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales, Ensayista y Articulista.

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda etapa / año 2009 / Vol 19/ nº 33. Valencia, enero -Junio.

ROTATION AND AUTONOMY AT THE UNIVERSITY CONTEXT ABSTRACT
policy is a social and practical science whose objective is the search for the common good of those who integrate society. the common good is not only a task of the political power, but also the first reason for the political authority; thus, it will be axiological good everything that helps or promotes the common good. instead,it will be axiological bad everything that tends to impair democracy, which is the product of the western culture. democracy has become an objectively experience of analyses and reflection originated from personal and responsible beliefs of all citizens who participate organically in the decision making. democracy, in its laxer sense, is a form of life, a method that allows the attainment of thecommon good, defined itself as a political system. Key Words: democracy. Freedom. university. autonomy. rotation.

ALTERNANCIA Y AUTONOMÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO el concepto de democracia ha evolucionado a través del tiempo, desde el siglo V a.c. cuando aparece por primera vez en la cultura mediterránea, específicamente en atenas, sin embargo, dicha evolución ha permitido que dicho términosea muy laxo en sus distintas acepciones; pudiéramos estar afirmando que la democracia es un sistema de gobierno, es una forma de vida, en la cual se permite escoger entre los ciudadanos a sus representantes; pero también es una actitud y una aptitud frente a los fenómenos individuales y frente a aquellos que consideran las ciencias como colectivos, enmarcados en un conjunto de procedimientos:valores, normas y reglas que se nutren del consenso de la representación. dentro de los principios fundamentales e ideal de todo estado democrático se encuentran la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y, finalmente, la alternabilidad, ésta última con rango constitucional en el caso venezolano, como se expresa taxativamente en nuestra carta magna de 1999, en su artículo 6: “elgobierno de la república bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

249

ALTERNANCIA Y AUTONOMÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO dr. miguel patacón nieves
p.p 248-257.

Vista así las cosas, es indiscutible que la sociedad...
tracking img