Alternativa al neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.:: ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO
(Joaquín Guillén)
Alternativa al neoliberalismo: Aportes y limitaciones en las teorizaciones de Ralph Dahrendorf
El pensamiento político contemporáneo está necesariamente influido por toda una serie de corrientes anteriores que han venido a moldear, en relación con los momentos históricos precisos, la presente configuración de los sistemas políticos y sucaracterización ideológica actual. Simultáneamente, estas corrientes de antaño son interrogadas, reformuladas, reencausadas y/o realimentadas en el marco de un mapa cognitivo que se nutre continuamente en la producción científica y filosófica.
Nos encontramos frente a una paradoja que encierra en si misma el sentido de la producción intelectual, el fin y el principio de una relación dialéctica quedescansa sobre los hombros de la posibilidad hermenéutica.
Lo antedicho, nos obliga a tratar de evitar un análisis lineal o determinista, a tratar de entender la causalidad en su interrelación de forma circular, es decir, entendiendo que los efectos repercuten a su vez sobre las causas, lo cual es lo mismo que decir que pasado y presente se influyen entre sí respectivamente.
Es así, como nosencontramos frente al paradigma liberal. Una usina del pensamiento moderno, un taller de continua producción científica y filosófica, que ha influido, quizás como ningún otro, en el pensamiento político, económico y social de la modernidad. Desde Smith, Ricardo, Locke, Hume, Bentham, Spencer, Stuart Mill, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Toqueville o Weber, hasta Dahl, Hayek, Friedman, Easton, Parsons oDahrendorf, solo por citar algunos, el liberalismo ha dejado una marca indeleble en el devenir histórico de la humanidad.
Ahora bien, es indudable que cada uno de estos autores ha contribuido al crecimiento del bagaje teórico del paradigma liberal, sin embargo, no todos ellos han compartido, o confluido, en los mismos postulados. De esta forma, parece difícil englobar las proposiciones de Hayeky Dahrendorf, o colocar, bajo los mismos axiomas, las teorizaciones de Locke y/o Smith con las de Rousseau.
Sin embargo, todos ellos son parte del paradigma liberal, y todos, repito, todos ellos, han sido influenciados por la producción de conocimiento intelectual acumulada bajo los preceptos de la tradición liberal de pensamiento.
De este modo, al interrogarnos sobre las innovacionesintroducidas por Ralph Dahrendorf al paradigma liberal veremos como el mismo paradigma, condiciona, y a veces limita, los postulados de dicho autor. Es decir, debemos preguntarnos de que forma el paradigma liberal influye y encausa el pensamiento de Dahrendorf mientras descubrimos, y desciframos, que innovaciones introduce este pensador al paradigma mencionado.
Liberal y escéptico, crítico del blairismo,siempre en guardia contra el optimismo de la globalización, Ralph Dahrendorf nos acerca a un liberalismo unido al empirismo y a la tradición crítica que va de Kant a Popper, critico de los aspectos metafísicos del marxismo y del estructural funcionalismo americano y del carácter conservador de una teoría liberal limitada y trunca.
En su conceptualización, el liberalismo debe superar la defensa dela sociedad abierta, de las reglas de juego que garantizan la posibilidad de una pluralidad de respuestas. El estado de derecho, bajo el gobierno de la ley, si bien es una principio esencial en el liberalismo, es algo que en si mismo no basta. “es la condición necesaria, pero no suficiente, del liberalismo.”[1]
En este aspecto, el liberalismo de Dahrendorf se nos presenta como superador de lospresupuestos del liberalismo ingles del siglo XIX. En efecto, el liberalismo político del siglo XIX surgió como defensa de la libertad de los burgueses contra el poder absoluto del Estado. Trató, pues, de limitar dicho poder y proclamar los derechos y libertades personales: la igualdad jurídica, la libertad de residencia, de empresa, de circulación, etc. Al Estado sólo le correspondía actuar en el...
tracking img