Alternativa de solución al problema universitario público peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativa de solución al problema universitario público peruano

Resumen
El problema universitario peruano
Las soluciones propuestas
Las alternativas
Nuestra propuesta
Conclusiones

RESUMEN

El presente trabajo ha sido calificado con el Primer Premio en el XII Congreso Nacional de Docentes Universitarios de las Facultades de Ciencias Contables y Financierasrealizado en la ciudad de Huancayo entre los días 11 al 14 de Julio del 2004.

En los próximos meses se procederá a la discusión de la Nueva Ley Orgánica de Universidades que reemplace a la vigente No. 23733 publicada el 9 de Diciembre de 1983, cuya consecuencia fueron los siguientes, entre los más importantes:

El decreciente apoyo del Estado Peruano al Presupuesto Anual de la UniversidadNacional.
La existencia de una estructura organizacional, que sostiene Asambleas y órganos de gobierno elefantiásicos, no ha facilitado crear una institución moderna, competitiva y eficiente para proveer al país de profesionales, científicos e intelectuales que necesita para contribuir al repotenciamiento de su desarrollo económico y social.
Un bajo nivel de remuneraciones que no esposible continuar manteniendo en el Tercer Milenio sin el compromiso directo de ser solucionado por las autoridades universitarias de turno.

El objetivo de esta investigación es demostrar, desde el aspecto organizacional y financiero, que sólo con el esfuerzo de la Comunidad Universitaria, coordinando y planificando en la mesa de trabajo el uso de su capacidad instalada disponible, será posibleincrementar sus ingresos propios, para así contribuir a financiar el aumento de remuneraciones a sus Docentes. Factores que inciden en la calidad, competitividad, eficiencia y productividad de la Universidad Pública Peruana.

La conclusión de este trabajo es que sí es posible aumentar a los Docentes Universitarios Públicos su remuneración mensual, en base a la autogeneración de ingresos propios.Mejorar su nivel de vida, es un clamor nacional que causó ya una huelga general en todo el país por más de 45 días (Octubre-Noviembre 2003).

CAPÍTULO I.

EL PROBLEMA UNIVERSITARIO PERUANO.

Las Universidades en el Perú, actualmente se rigen por la Ley No. 23733, que fue promulgada el 9 de Diciembre de 1983 bajo el Gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaùde Terry. Basada en laConstitución Política de 1979, está dividida en 17 capítulos, 103 artículos, 17 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Los efectos más saltantes de esta norma son:

La autonomía inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitución y las leyes de la República e implica los derechos siguientes:

Aprobar su propio estatuto y gobernarse de acuerdo con el;Organizar su sistema académico, económico y administrativo.
Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley.

La violación de la autonomía universitaria es sancionable conforme a ley.

La participación estudiantil se da en los diferentes órganos de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo deFacultad. Lo que generó el llamado "facilismo académico": rebaja de las tasas educativas, carné universitario, autoseguro, certificados de notas, comedores universitarios gratuitos, permanencia indefinida de los repitentes en los claustros universitarios, etc, etc."( ). A partir de 1991 empieza a notarse un desencanto con relación a la participación estudiantil. Los beneficiados por el facilismoacadémico tuvieron que enfrentar un mercado de trabajo altamente competitivo. No estaban preparados para asumir un rol en la modernización de la economía y administración. Los alumnos ya no reclamaban participación. Ahora se preocupaban por los desafíos de la "calidad total" para insertarse con éxito en el mundo del trabajo.

En el Perú, la participación de los estudiantes surgió para controlar...
tracking img