Alternativa eficaz al control del melazo de la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativa eficaz para el control del Melazo de la vid
(Planococcus ficus)

Maleni Muñoz

La confusión sexual para Planococcus ficus, CheckMate VMB, sóla o en combinación con la lucha biológicay el descortezado acompañado de aplicaciones insecticidas, se ha mostrado como una eficaz alternativa, para lograr el control del Melazo (Planococcus ficus), una de las principales plagas en elcultivo de uva de mesa.

HISTORIA
Hasta finales de los 80, el Melazo era considerado una plaga secundaria, y a partir de esa fecha reaparece como una plaga importante, pero la utilización defitosanitarios mantuvieron el control de la plaga. Durante los últimos años, la incidencia del Melazo en el cultivo de uva de mesa, ha experimentado un notable incremento, debido a:






Ladesaparición de materias activas, principalmente insecticidas fosforados, del registro de la UE. El aumento de las exigencias, por parte de los compradores y consumidores, de un producto final exento de residuosde fitosanitarios, o con una presencia mínima de estos. La difícil accesibilidad de la plaga, pues esta se localiza debajo de la corteza de la parra, lo que limita de manera importante la eficacia delos tratamientos insecticidas para su control.

A estos factores principales cabe añadir otros, los cuales favorecen el microclima para la proliferación de la plaga:
• • •

Aparición de laconfusión sexual para Lobesia botrana. Utilización de estructuras de plástico en variedades de uva como Dominga. Protección del cultivo mediante la utilización de mallas.

Suterra Europe BiocontrolDOS ESPECIES PARA UN MISMO NOMBRE
Lo que hasta ahora era conocido como Melazo de la vid, ha resultado ser, después los dos últimos años de monitoreo en zonas del sureste español, una combinación dedos especies diferentes – Planoccocus citri y Planococcus ficuscompletamente idénticos incluso observados a través de microscopio.

¿Cómo podemos entonces diferenciar la especie?


Por...
tracking img