Alternativa metodológica

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
La dinámica en la aplicación de la investigación científica en la nueva universidad desde el municipio.
The dynamics in the application of the scientific investigation in the new university from the municipality.

Autores. Lic. Jorge Montero Barbán. Filial Pedagógica Mayarí.
jmbarban@hlg.rimed.cu
Lic. Lizzet González Castellanos. Sectorial deEducación.
Lic. Marlen Rojas Riverón. Universidad de Cultura Física. Mayarí

Resumen.
Por la necesidad de la formación de un personal competente, cuyos modos de actuación estén en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la tecnología actual, esta se debe organizar sobre la base de modelos pedagógicos sustentados científicamente enreferentes psicológicos, sociológicos, filosóficos, epistemológicos y didácticos, de modo que contribuya en la formación de un docente del futuro y para el futuro. Este trabajo está dirigido a la propuesta de una estrategia para favorecer la dinámica de la aplicación de los resultados de las investigaciones científicas por los docentes en formación y egresados, como un modo de superación profesional yde búsqueda de soluciones en el contexto de la universalización, en función de dar respuesta a una problemática de carácter social a partir de una óptica filosófica y dialéctica. Se realiza a partir de la aplicación de diversas técnicas para el diagnóstico y el uso de los métodos de investigación en el área de las Ciencias Exactas, Naturales, Humanísticas y en el inglés, enmarcado en laenseñanza preuniversitaria en busca de la centralización de la aplicación de las investigaciones realizadas y así contribuir la elevación de la calidad del aprendizaje.
Palabras claves.
Dinámica, investigación, ciencias, aplicación, universalización.
Summary.
Taking into account this, the teacher’s formation must be arranged according to pedagogical models scientifically supported on psychological,philosophical, epistemological and didactic referents, connected to the teaching- educative process, contributing to the formation of a teacher from and for the future.
This work is directed to present the proposal of a strategy to favor the dynamic of the application of the results from scientific investigations developed by graduated and teachers in-training, as a professional rep-grading andsolutions searching way in the universalization context, so as to give an answer to a social character problem beginning with a dialectic and philosophic optic.
It is analyzed in the Natural an Exact Sciences an in the English area from senior high teaching level, looking the centralization in the application of the investigations already done, as well as, contributing to raise the quality oflearning.
Key Words
Dynamics, investigation, sciences, application, universalización.

Introducción.
En el desarrollo de la educación con una óptica nueva y fundamentada en la formación integral de las nuevas generaciones, como una continuidad del proceso educativo con sólidas bases en el proceso de la continuidad de la Revolución, se aboga por un profesional competente, cuyos modos deactuación estén en correspondencia con el desarrollo de la educación científica del siglo XXI, por esta razón la Educación Superior cubana se esfuerza en preparar un profesional autónomo y creativo.

En este sentido, la formación profesional del docente se debe organizar sobre la base de modelos pedagógicos sustentados científicamente, referidas a todo el proceso docente educativoque contribuya en la .formación de un docente del futuro y para el futuro. Esto implica plantearse altas metas en el sistema educacional, a partir de tener en consideración de la importancia del nivel motivacional entre los docentes en formación y sus tutores en las micro universidades.
Plantearse además la tarea de lograr la universidad del futuro, que no es más que revolucionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas metodologicas para la comprension lectora
  • NECESIDAD DE UNA ALTERNANCIA METODOLOGICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
  • Metodolog
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS