Alternativa para la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12B

ALTERNATIVA:

EL USO DE LA DISERTACIÓN PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 5° Y 6° GRADO DE PRIMARIA.

AUTOR: ING. ELIAS LOPEZ MARTINEZ

ASESOR: PROFR. DANIEL DIAZ DIAZ

ACAPULCO, GRO. A 30 DE ENERO DEL 2009

INTRODUCCIÓN

EL USO DE LA DISERTACIÓN PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 5° Y 6° GRADO DE PRIMARIA.Propósito:

Al usar la disertación los niños del 5° y 6° año podrán mejorar su expresión oral, adquiriendo confianza, seguridad y claridad al expresarse y comunicar sus ideas.

Importancia:
Vivimos en un mundo donde la comunicación es indispensable por tal motivo; entre mejor nos comuniquemos mas entendibles seremos y mas eficaz será nuestro mensaje. Aunado a esta necesidad seencuentra nuestra real situación en donde los mexicanos tenemos pocas aptitudes en nuestra expresión oral, nos falta en ocasiones confianza, claridad en nuestro lenguaje, dándose este fenómeno principalmente en los niños, en donde encontramos a niños a los cuales les cuesta mucho trabajo expresarse, producto esto de la timidez, la vergüenza, y otros factores que afectan.

Interés:
Estaalternativa es una estrategia importante ya que a través de su aplicación los niños pueden romper muchos paradigmas que lo inducen a una vida tímida y poco participativa, en su niñez el autor de este documento tuvo la oportunidad de participar en repetidas ocasiones en concursos de oratoria por lo cual comprueba que a través de ello adquirió confianza y seguridad para expresarse en publico y en privado,considerando entonces que si los niños de 5° año tienen mucha dificultad para expresarse con seguridad y confianza, conduciendo esto a una expresión no adecuada e impropia, la aplicación de esta alternativa proporcionara una mejoría en la expresión oral de los niños, preparándolos para desenvolverse en el futuro de manera adecuada.

Beneficios:
Una alternativa como esta brinda losbeneficios en primer lugar a los niños de 5° y 6° año de primaria, en la Primaria 24 de febrero, ubicada en la calle Raymundo n° 1000, col. Vicente Guerrero de esta ciudad y puerto de Acapulco, Gro. Paralelamente es un beneficio a el personal docente de la institución ya que lo que más anhelan los docentes es formar niños con capacidades que les permitan expresarse con propiedad. Beneficiando de igualmanera a la sociedad, ya que si logramos formar niños con capacidades de expresión oral, estaremos promoviendo el mejoramiento del lenguaje en la vertiente de expresión oral.

Esta alternativa estará estructurada en tres capítulos:

1. Capitulo uno: la definición y características de la expresión oral
Este capitulo nos dará la información necesaria para comprender lo que es laexpresión oral sus usos y su importancia en la sociedad.

2. Capitulo dos: la definición y características de la disertación.
Este capitulo dará al lector las bases teóricas de lo que es la disertación, los tipos de disertación, la manera correcta de una disertación.

3. Capitulo tres: jugando a un concurso de oratoria.
Este capitulo encierra la manera en como se puede hacer usode la oratoria para mejorar la expresión oral.

CAPITULO UNO: LA EXPRESIÓN ORAL

DEFINICIÓN:
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que uno quiere, claro sin excederse ni hablar tonterías o con mal vocabulario.

Hablar conpropiedad debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda persona, en especial, aquellas que tengan la necesidad de dirigirse a diferentes públicos.

Sin duda alguna, la EXPRESIÓN ORAL, es la mejor tarjeta de presentación, pues cuando hablamos ganamos respeto o desméritos, porque anunciamos quiénes somos y cuál es nuestro grado cultural, especialmente, los hablantes que tienen al lenguaje como...
tracking img