Alternativas antiinflacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BCV es un organismo independiente y autónomo de otros sectores del estado (como el ejecutivo), en la formulación y diseño, así como la puesta en práctica de políticas (monetarias), pero en coordinación con los otros sectores institucionales del estado, contribuyendo al alcance de metas que mejoren el bienestar de la economía en general.

El uso de políticas monetarias entonces es de estrictouso del BCV para controlar los desequilibrios de las cuentas nacionales, cabe destacar que no solo se basa en el uso de este tipo de Política sino que cuenta con otras herramientas como lo es la Política Financiera y la Política Cambiaria.

La inflación es una falla de la estructura del mercado que genera graves inconvenientes a la economía misma e inclusive puede generar retrocesos grandespuesto que deteriora el aparato productivo por falta de competitividad, en nuestro país este a sido el mas grave problema en las ultimas 3 décadas y con proyección a seguir siéndolo, una característica importante es que ha tenido un comportamiento de dos dígitos mayormente.

El gobierno ha implementado a lo largo de estos periodos distintas medidas para solventar el problema, pero estas medidas hansido ineficientes debido especialmente a la falta de seriedad en el cumplimiento de dichas medidas. Históricamente se ha utilizado todas las herramientas pero como se expreso han sido mal utilizadas, en algunas de estas herramientas mencionadas con anterioridad encontramos la política cambiaria, que a sido la especialmente utilizada en Venezuela para el control de los niveles de inflación.

Eltipo de cambio fijo ha sido especialmente utilizado en las 3 décadas a excepción del periodo que corresponde a la liberación del tipo de cambio entre 1989 y 1992, este es una herramienta cambiaria que este sujeta actualmente a el BCV como lo señala el articulo 7 de la Gaceta oficial # 39.419 (2010) expresa lo siguiente:

Articulo 7. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Centralde Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:
-Formular y ejecutar la política monetaria.
-Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
-Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
-Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
-Etc.

Esta claro que el organismo encargado de velar por le ejecución y cumplimiento dela Política Cambiaria es el Banco Central. En un estudio realizado en el año 2000 llamado “Alternativas Antiinflacionarias con referencias a los objetivos de inflación” por José Guerra, muestra como se puede utilizar algunas de las herramientas para el control de la inflación, haciendo un contraste entre sus ventajas y desventajas. Principalmente toma en cuenta las afectaciones económicas ypartiendo de este estudio, podemos resolver la siguiente pregunta dada nuestra realidad actual; ¿cuales son las ventajas y desventajas del Tipo de Cambio Fijo? Tenemos que tener cuidado al responder esta pregunta ya que el tipo de cambio fijo puede presentar tres tipos de modalidades, la tradicional que se ajusta ante posibles eventos, la caja de conversión y el crawling peg, pero en general susventajes y desventajas son en el fondo las mismas solo que alguno de ellos aportan características distintas.

Las principales ventajas son:

i. Proveen un ancla nominal visible y transparente, lo cual conllevaría a que la inflación este determinada por la inflación de la moneda del país del cual se toma.
ii. Es simple de entender por lo que la economía tendería a ser estable y permitirá mayoresflujos de comercio.
iii. Permite ganar credibilidad, si los agentes confían en que se hará un fiel cumplimiento y que son adecuadas las políticas, entonces se logra tomar parte de la reputación del país de la moneda anclada.

Desventajas:

i. Se pierde la autonomía monetaria es decir que al igualarse las tasa de interés las acciones de política monetarias con nulas y por tanto el manejo de la...
tracking img