Alternativas De Desarrollo Economico De México. Una Perspectiva De Política Físcal.

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Economía y Mercadotecnia

Alternativas para el Desarrollo de la Economía Mexicana

Una perspectiva en Política Fiscal

Participantes:

Martha Leticia Cháirez López;

Celeste Araceli Roel Campos;

Federico Alberto Chávez Cantú;

Alternativa de desarrollo para México:
Unaperspectiva en Política Fiscal
Martha Leticia Cháirez López
Celeste Araceli Roel Campos
Federico Alberto Chávez Cantú

Una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Estado para realizar sus funciones en materia de Finanzas del Sector Publico en México es la Política Fiscal, definida como el conjunto de instrumentos y medidas diseñadas para obtener ingresos y distribuirlos a través delgasto público, a fin de contribuir a cumplir los objetivos generales de la Política Económica.
La finalidad es encontrar el equilibrio entre lo que se recauda y se gasta con instrumentos como “las acciones discrecionales y los estabilizadores automáticos”.
La forma de recaudar ingresos del sector publico presupuestario es: ingresos tributarios y no tributarios, y para efectos de este estudioanalizaremos exclusivamente los ingresos tributarios, que comprenden, entre otros, el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre la producción y servicios, impuesto al activo, impuestos sobre automóviles nuevos e impuestos sobre tenencias y otros impuestos.
En México los impuestos que logran la mayor recaudación son el IVA e ISR según datos de la Ley Federal deIngresos del 2011, aportando casi el 85% del total de impuestos. Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe) muestran que la recaudación de México ha disminuido de 11.4% en 1990 a 9.4% del PIB en 2008, es el país de América Latina y el Caribe con menor recaudación tributaria, ya que el promedio fue de 18.4% en la región.
La contribución en México se ve limitada pordiversos factores como son: la economía informal, la evasión, una deficiente cultura fiscal, la falta de reformas fiscales integrales, los tratamientos fiscales diferenciados, entre otras causas.
Considerando las dificultades de la base impositiva actual de México se propone replantear el método de recaudación a través de impuestos ya existentes, logrando:
* Simplificación del SistemaTributario de México
* Disminuir la evasión, elusión y exención de las tasas impositivas
* Reconsiderar los subsidios y su eficiencia
* Replanteamiento de las tasas impositivas
Teniendo en cuenta que el planteamiento es de carácter estructural, se consideraran los desfases que se puedan presentar en la discusión, aprobación y puesta en marcha de estos cambios en la política fiscal, pues hayque tener en cuenta que esta es rígida en su aplicación y funcionamiento.
En este trabajo se analizara la manera en que se formulan las políticas, reglas y normas realizadas por el poder legislativo, pues se considera que la disputa entre aceptar o rechazar una ley debe ser discutidas y negociadas solo por autoridades especializadas, descentralizadas e involucradas en los temas de debate, conel propósito de generar una estabilidad económica y social que no se vea influenciada por intereses particulares y/o políticos. Determinando así un sistema útil, estable, confiable, eficiente, actualizado y simplificado que favorezca a toda la sociedad y no solo a clases hegemónicas permitiéndoles poder o relevancia sobre el resto de la población.
Si bien el objetivo concreto de este trabajo esmejorar del sistema de recaudación tributaria de México, no hay que perder de vista que también es fundamental la eficiente distribución y administración de dichos ingresos, para que se pueda lograr un desarrollo económico que permita un mayor bienestar social. Ya que el mal gasto de estos nuevos recursos provocara desconfianza en los contribuyentes causando la problemática inicial, además de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica y desarrollo social de méxico
  • Politica fiscal economica de mexico
  • Perspectivas de la politica turistica en méxico
  • Educación y alternancia política en méxico
  • Alternancia y veletismo político en México
  • Desarrollo Pólitico Y Economico En Mexico
  • Politica Economica Fiscal
  • Politica Fiscal Y Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS