alternativas de desarrollo endogeno

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Se ha planteado el "desarrollo endógeno" como parte integral de la vía venezolana al "socialismo del siglo XXI". Naturalmente, se ha desatado la polémica respecto al socialismo del siglo XXI y ésta acapara la atención de muchos. Sin embargo, no ha llamado tanto la atención algunas ambigüedades de este "desarrollo endógeno" que ya está en camino y que aparentemente nos llevahacia allá.
Si bien no somos los más pobres, somos el continente con la mayor brecha entre ricos y pobres, el Continente líder en desigualdades sociales y desequilibrios territoriales, y con increíbles inequidades de género, edad y etnia. Esta situación da sentido a la rediscusión de los modelos de desarrollo, al desarrollo local y la descentralización como alternativas.
Por esta razón en esteinforme se plantean algunas alternativas viables que tanto el gobierno como la ciudadanía organizada ya han implementado y desarrollado logrando así una estabilidad favorable al desarrollo endógeno.









Alternativas de participación en el modelo de producción de consumo para el desarrollo endógeno
A la entrada del nuevo milenio, la convivencia humana descansa sobre las frágilesbases de un sistema social agotado en lo político, económico y cultural, es decir, la economía de mercado, se encuentra en su fase trasnacional-capitalista. El nuevo proyecto histórico de las mayorías, definido como el socialismo del siglo XXI, según Dieterich; H (2005). "…nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra en Afganistán y delsurgimiento del tercer orden mundial." (p. 11); mientras estos tres representan el estado en que se encuentra la civilización capitalista, la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales. Igualmente, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente.
Es por elloque en el aspecto ecológico y social se vuelve cada vez más importante y se plantea un modelo alternativo de producción y consumo. Por esta razón que para el éxito de este modelo depende de un cambio profundo en el pensamiento del venezolano, el cual posiblemente se verá en plenitud en las próximas generaciones, aquellas que desde hoy reciben clases en el sistema educativo bolivariano.
Elobjetivo principal de todo modelo de desarrollo es centrarse en el bienestar o calidad de vida de las personas, y para ello se debe dejar al lado las viejas políticas aisladas, y viejos modelos concentrados en el crecimiento económico, tomar como base la endogeneidad, sustentabilidad y localismo como la inmediata y necesaria alternativa para el diseño de políticas publicas en el nuevo enfoque de modelointegral de desarrollo.
Dentro de este orden de ideas se destaca las siguientes alternativas:
Las Cooperativas como modelo para el desarrollo endógeno
La construcción del Socialismo venezolano pasa por la actividad creadora y por plasmar el principio robinsoniano de inventar: es una invención del infinito poder creativo venezolano que, no por eso, deja de lado la esencia de lo que es elSocialismo. Hay quienes se están "coleando" en esta discusión proponiendo modelos socialdemócratas o modelos al estilo de los países nórdicos que para nada tiene que ver con el espíritu revolucionario y transformador que debemos reivindicar para el Socialismo venezolano.
En Venezuela, desde marzo del año 2004, se comenzaron a conformar los Núcleos de Desarrollo Endógeno, como una propuestarevolucionaria que busca incorporar a los excluidos a un nuevo modelo de desarrollo, partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades y generando sus propias riquezas, desde adentro, con una visión de sustentabilidad y sin perder el sentido de globalidad. Se entiende que los núcleos son el primer eslabón de esa nueva dinámica territorial que, inspirada en el Plan de Desarrollo Económico y Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Alternativo O Alternativas Al Desarrollo
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS