Alternativas de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema # 9: AMIBIASIS. Absceso hepático amebiano.

Definición de la OMS: condición de albergar a la Entaboema histolytica con o sin manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Los pacientes asintomáticos constituyen la fuente de infección.

El parasito: La E. histolytica es un protozoario entérico que existe en forma de quiste o de trofozoito ubicándose habitualmente como comensales en laluz del colon ascendente y mucosa de la región ceco-ascendente y recto-sigmoidea donde las condiciones del pH favorecen su proliferación. Las formas quísticas son eliminadas por las heces en un numero de hasta 45millones por día, son capaces de sobrevivir por semanas a meses en condiciones ambientales húmedas, y son las formas infectantes para el hombre al ser ingeridas con alimentos o líquidoscontaminados fecalmente, al ser capaces de resistir el pH acido del estómago el desquistamiento se realiza al final del intestino delgado o al comienzo del colon, cerca de la válvula ileocecal , cada quiste maduro se divide y da lugar a 8 trofozoitos, el trofozoito coloniza el intestino grueso donde se alimenta de bacterias y restos alimenticios.
La infección puede ocurrir con la ingestión de tansolo un quiste en agua o alimentos contaminados.
Existe un patógeno asintomático E. dispar y el patógeno causante de la enfermedad invasiva E. histolytica.

Epidemiologia.
Los estudios epidemiológicos establecen a la amibiasis como una enfermedad entérica que se adquiere por la vía oro-fecal, generalmente persona a persona. Los brotes epidemiológicos generalmente han sido asociados acontaminación fecal de agua o alimentos. Muertes anuales 100.000.
La persistencia de la elevada prevalencia de la infección amebiana depende de hábitos culturales, del saneamiento ambiental, hacinamiento y status socioeconómico. En Venezuela se han realizado pocos estudios de prevalencia de la infección amebiana, entre ellos se reporta una prevalencia del 4-7.3% en algunas regiones urbanas del estadoZulia, encuentran un incremento gradual de la prevalencia en el primer año de vida, y luego un incremento rápido entre el segundo y el cuarto año. La prevalencia de amibiasis invasiva en Venezuela en la población en general está entre 2-4%, la frecuencia es mayor en poblaciones de bajo nivel socio económico. La amibiasis hepática es más frecuente en hombres que en mujeres.
Grupo expuesto ariesgo: inmigrantes de área endémica, hacinamiento, homosexuales promiscuos, desnutrición.

Patogénesis y patología
La E. histolytica ejerce un efecto lítico sobre los tejidos.
La patogénesis de la amibiasis invasiva requieres la adherencia de la E. histolytica a la superficie luminal del intestino, de los efectos citológicos y proteolíticos amebianos sobre los tejidos y de la resistencia delprotozoaria a los mecanismos efectores del huésped. Luego de la depleción de la cobertura mucosa protectora, los trofozoitos invaden el epitelio colonico por ruptura proteolitica tisular. La adherencia de los trofozoitos a la mucosa del IG (intestino grueso) a células epiteliales e inflamatorias de las respuesta del huésped es esencial en la patogénesis y es mediada por una lectinas de adherenciagalactosa-inhibible del parasito. Los trofozoitos matan a la célula blanco por contacto directo por la lectinas de adherencia galactosa-inhibible del parasito + la presencia del Ca+ extracelulares. La actividad citolitica amebiana depende del al función de los microfilamentos del parasito, del Ca+, de la actividad de la enzima fosfolipasa A – dependiente del parasito, del pH acido en las vesículasendociticas de la amiba. Cuando se adhiere el parasito se eleva el Ca+ intracelular libre en la célula blanco que contribuye a la muerte de la célula blanco. E. histolytica tiene una proteína ionoforo-simil conocida como amebaporo por su capacidad de formar canales iónicos en membranas lipídicas y despolarizar a la célula blanco, el papel principal de esta es el mecanismo de defensa contra las...
tracking img