Alternativas de financiamiento para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 RESUMEN

Las empresas enfrentan la problemática de acceder a un esquema de financiamiento que les permita desarrollar sus habilidades empresariales y su permanencia en el mercado, dentro de los financiamientos otorgados hoy en día por la banca comercial se distinguen tres efectos negativos en la adquisición de créditos como son las garantías, las tasas de interés y la cartera vencida. Unsistema financiero sólido y eficiente es imprescindible para alcanzar tasas de crecimiento económico adecuadas y sostenidas. En México, a partir del año 2000, alrededor de dos terceras partes de la inversión total se financió a través de fuentes alternativas, entre las que destacan: créditos de proveedores y clientes, reinversión de utilidades y préstamos de la oficina matriz. El objetivo de estetrabajo de investigación es el de dar a conocer las diferentes fuentes de financiamiento que existen en nuestro país, así como las alternativas que ofrecen las Instituciones Bancarias y las Organizaciones Auxiliares de Crédito del Sistema Financiero Mexicano (SFM) a las pequeñas y medianas empresas (PyMES). En los últimos años y a pesar de ser de vital importancia para el desarrollo económico deMéxico, las PyMES se han visto privadas de uno de los principales motores para su desarrollo, el financiamiento.

1.2 INTRODUCCIÓN

Las PyMES son de vital importancia para el desarrollo económico de México, durante los últimos años se han visto privadas de uno de los principales motores para su desarrollo, el financiamiento. La banca múltiple que debía apoyar a las empresas y proporcionar losrecursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos productivos, se vio paralizada por los efectos de la crisis económica de 1994-95, sus deudores no les pagaron por que no tenían dinero y casi hacen quebrar a los bancos, el gobierno mexicano realizó un rescate multimillonario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, pero el daño ya estaba hecho, los bancos sólo se atreven aprestarle dinero al gobierno y a las grades empresas, por temor a que se repitan los hechos.

La mayor parte de los recursos financieros de la banca múltiple es prestada al gobierno, otra parte a las grandes empresas, otra parte son créditos al consumo, dirigido al público en general y que destinan mayormente para la compra de bienes y servicios, y el resto, muy poco por cierto, es utilizado enprogramas y proyectos generadores de empleo y enfocados a las PyMES.

Las empresas que sobrevivieron lo hicieron con el crédito concedido por los proveedores mejor capitalizados, en un afán de no perder a su clientela, de por si mermada y en franca situación de cierre. Otras opciones fueron las ofrecidas por la banca de fomento, las sociedades de objeto limitado y las instituciones auxiliares decrédito que cobraron fuerza en estos años.

A partir del año 2000, las PyMES contaron con la posibilidad de mejorar su situación, el gobierno les ofreció atención y recursos a través de más de 120 programas de apoyo financiero y de capacitación, repartidas entre múltiples Secretarias Federales y los Estados. Pero estos apoyos no siempre llegan y no son suficientes. La banca múltiple está renuentea colaborar abiertamente y siegue siendo muy cautelosa, condicionando los créditos con múltiples requisitos, como la aprobación del buró de crédito y garantías adicionales, inclusive cuando los créditos son garantizados por la banca de fomento.

Recientemente, la banca múltiple, ahora en manos de capital extranjero, parece estar reaccionando favorablemente, abriendo programas de financiamientoa la PyMES, disminuyendo los requisitos y aceptando los programas de garantías del gobierno federal.

Por otra parte, varios elementos impiden que las PyMES acudan a solicitar los recursos financieros que le son tan necesarios para su desarrollo: la falta de información tecnológica y administrativa fuertemente arraigada en los mexicanos; la falta de capacitación en cuanto a la administración...
tracking img