Alternativas de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mayor parte de los proyectos de ingeniería se llevan a cabo con más de una alternativa de diseño factible. Si la selección de una de las alternativas excluye la selección de cualquiera de las otras, alternativas se llaman mutuamente excluyentes.
Es común que las alternativas en un estudio requieran de la inversión de cantidades diferentes de capital y sus ingresos y costosanuales puedan variar. En ocasiones, las alternativas tienen vidas útiles diferentes.
Como es normal que niveles diferentes de inversión produzcan resultados económicos distintos, es necesario realizar un análisis para determinar cuál de las alternativas mutuamente excluyente se prefiere y en consecuencia, cuanto capital debe invertirse.
En los análisis se utilizan cinco métodos básicos(VP,VA,VF,TIR,TER), dichos métodos ofrecen una base para la comparación económica de alternativas para ejecutar un proyecto de ingeniería, también existen aquellas alternativas mutuamente no excluyentes las cuales repercuten en la selección de un proyecto que es independiente de cualquier otro, por lo que pueden seleccionarse varias alternativas sin que los resultados de las otras o las decisiones conrespecto a ellas se alteren proporcionando una decisión sobre la mejor de dos alternativas.

ALTERNATIVAS:
Es una solución única para una situación dada. Estamos enfrentados virtualmente con alternativas en todo lo que hacemos, desde seleccionar el medio de transporte que usamos para ir al trabajo o universidad cada día y hasta decidir comprar o arrendar una casa.
En ingeniería, hay siempre variasmaneras de realizar una tarea dada, y es necesario ser capaz de comparar racionalmente, de modo que pueda seleccionarse la alternativa más económica. Una vez que la realidad y todos los cálculos pertinentes se colectan, un análisis en Ingeniería económica puede conducir a determinar cuál es el mejor punto de vista económico.
Sin embargo, debemos tener un criterio de evaluación para compararalternativas utilizando diferentes métodos para obtener un objetivo dado. La base para la comparación de estas es el dinero, por lo tanto, generalmente se selecciona la alternativa que tiene menor costo global.

INTERÉS (i)
Es la manifestación del valor del dinero en el tiempo, el cual es una medida del aumento entre la suma original invertida o solicitada en préstamo y la cantidad final acumulada oque se adeuda.
Si ha invertido dinero, el interés será:
i= cantidad acumulada - inversión original.

ALTERNATIVAS DE INVERSION MUTUAMENTE EXCLUYENTES.
Un análisis conocido como evaluación de alternativas múltiples, involucran más de dos alternativas y son mutuamente excluyentes. La aceptación de una de las alternativas automáticamente excluye la aceptación de cualquier otra.

Comocualquier problema de selección, existen varias soluciones técnicas. Los métodos de valor presente y costo anual uniforme equivalente (CAUE), constituyen las técnicas más simples y directas. Utilizando una tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) especifica, podemos calcular el total del valor presente más factible o CAUE se seleccionara.

PERÍODO COMÚN PARA COMPARACION DE ALTERNATIVAS.
Los criteriosde decisión deben implicar una base de comparación que resuma las diferencias significativas entre alternativas de inversión. Dicha base de comparación es un índice que contiene información específica sobre ingresos y egresos que representan una oportunidad de inversión. Las alternativas deben compararse teniendo en cuenta una base común, con el fin de que las diferencias se vuelvan reales tomandoen consideración el efecto del tiempo sobre el valor del dinero; es decir de este en el tiempo. Algunos métodos utilizados para la determinación de ese período, el cual llamaremos “periodo de comparación”, son las siguientes:
a) Mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas mutuamente excluyentes
b) La vida más corta entre las alternativas
c) La vida más larga entre...
tracking img