Alternativas De La Educación En Linea

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO II Congreso Estatal de Orientación Educativa. Redes Sociales.

Presenta:
ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

Autores: José C. Castañeda Delfín María Delia de León Castañeda Mónica Reveles Ramírez María del Refugio Díaz Flores

Diciembre del 2012

ÍNDICE:

1. Marco Teórico. a. Que es la Educación a Distancia; conceptos de educación a distancia.b. Ventajas de la Educación Distancia. c. La metodología de la Educación a Distancia. d. Los componentes de la Educación a Distancia. d.1. La Institución. d.2. El Estudiante. d.3. El Profesor. d.4. El Tutor. d.5. El Programa. d.6. Los Materiales. d.7. Las Tecnologías. e. Modalidades en el uso de las TICs. e.1. Etapas tecnológicas de la Educación a Distancia. e.1.1. La enseñanza porcorrespondencia. e.1.2. La enseñanza multimedia. e.1.3. La enseñanza telemática. e.1.4. La educación vía internet. Conclusiones y comentarios. Bibliografía.

Resumen. El presente ensayo pretende situar la conceptualización de la Educación a Distancia, señalando las ventajas que significa la incorporación de esta modalidad, se hace mención a la metodología que se emplea. Se definen los componentes que laintegran y se agrega una corta reseña de la evolución a través de los años del tema en cuestión. En el último apartado, se agregan algunas experiencias que se han observado durante los periodos en los que se ha desarrollado la Educación a Distancia; así como también, se comprueba la complementariedad con respecto a la educación presencial que cada una puede trabajarse en forma individual y también enforma conjunta en para atender el enfoque basado en aprendizaje. Deja finalmente, la posibilidad en un tiempo inmediato surja una nueva modalidad.

1. Marco teórico a. Que es la Educación a Distancia; Conceptos de Educación a Distancia. El término distancia se define, como espacio entre dos cosas o lugares, o como intervalo entre sucesos. La distancia implica una relación espacio-tiempo. No solose trata de hacer llegar a alguien determinada información, sino de procurar que ese alguien lejano tenga experiencias formativas en su propio contexto de vida. En el ámbito de lo social, la distancia es un conjunto de diferencias que condicionan la formación. Considerada así la distancia, pretender la homogeneidad en la respuesta de los sujetos, ignorando su experiencia y su proyecto, es unerror (Yurén, 2000, p. 88). La tercera forma de distanciación, es la distancia que queda implícita en el reconocimiento del sí mismo como ser necesitado en relación con la plenitud. Implica el reconocimiento del trayecto del sí mismo y del proyecto (el por sí y el para sí) se trata de la distancia de nuestro ahora con nuestro pasado y nuestro futuro. Según Fainholc (2006), la educación a distancia esuna forma de educación no convencional que permite llegar a más personas y lugares, utilizando métodos y enfoques innovadores. Se caracteriza por permitir el acceso a la capacitación especializada, a los docentes que residen en una ubicación geográfica alejada de los centros que ofrecen los cursos tradicionales, eliminando restricciones. La educación a distancia no pretende sustituir la enseñanzatradicional, sino que la enriquece, la complementa, la actualiza, la trasciende en tiempo y espacio. Dice Faure (1974) "La educación a distancia es una modalidad que se entrega a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares, y en la que el individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje, sin la frecuentación obligatoria de un espaciofísico determinado, fortificando las oportunidades de aprender que es un derecho irrenunciable". Michael Moore (1990) define la educación a distancia como un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos a personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion alternativa
  • educacion alternativa
  • La Educación En Alternancia
  • Educación en alternancia
  • Educacion alternativa
  • Educación En Línea
  • Educación en linea
  • Educación en linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS