ALTERNATIVAS DE LA PERSECUCION DEL PROCESO TEMA y SUJETOS PROCESALES Y AUXILIARES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3616 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Universidad bicentenaria de Aragua
San joaquin- turmero
Escuela de derecho







EXPOSICION TEMA 6 ALTERNATIVAS DE LA PERSECUCION DEL PROCESO
TEMA 7 SUJETOS PROCESALES Y AUXILIARES










Derecho Procesal Penal I








Sujetos Procesales y auxiliares



Concepto.- son todos aquellosque intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.

Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, el actor civil y el tercero civilmente responsable.
Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado.
Son sujetos procesales dispensables la partecivil y el tercero civilmente responsable.
Intervención Principal Y Accesoria (auxiliar)
La intervención principal se refiere a que necesariamente para que haya proceso deben existir un actor, un demandado y un juez o tribunal.
Si falta alguna de ellos no hay proceso (CPC, 50)
Por intervención accesoria se entiende que, aún faltando alguna de las personas citadas a continuación, existe elproceso.
Son personas accesorias:
Los peritos,
Interventores,
Auxiliares, martilleros.
El fiscal es parte accesoria sólo si el Estado es actor o demandado.
En caso de faltar el fiscal o el abogado, el proceso aún avanza, pero los actos procesales en los cuales era necesaria su presencia pueden ser impugnados de anulabilidad o dependiendo del acto, son directamente nulos.

ACUERDOS REPARATORIOS
DEFINICIÓN

Se define acuerdo reparatorio, A un acuerdo entre el imputado y la victima como un medio auto compositivo de carácter judicial, bilateral, que requiere ser homologado por el juez de garantía y se celebran con el fin de convenir la reparación de las consecuencias causadas por el delito (repara el daño mediante indemnización) y pone termino al litigio penal pendienterespecto de un delito que afectan los  bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistentes en lesiones menos graves o constituyentes de delitos culposos. Es necesario que el acuerdo reparatorio esté permitido por ley para que éste pueda poner fin al proceso. Los acuerdos reparatorios son un mecanismo de composición entre la víctima y el imputado, de los cuales surge una solucióndiferente a la persecución.
Por medio de una conciliación, arbitraje o mediación, el fiscal actúa como conciliador o como mediador.

DE LA PROCEDENCIA Y EL TRÁMITE DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS EN LOS PROCESOS PENALES SE ENCUENTRA CONTENIDO EN TAN SÓLO DOS ARTÍCULOS, EL 41 Y 42 DE LA REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL.

El legislador procesal en el artículo 41 y 42 del CódigoOrgánico Procesal Penal, ha estipulado los requisitos y el procedimiento a seguir para que el Juez de Control pueda aprobar un acuerdo reparatorio, a tal efecto la disposición contenida en el artículo 41 consagra lo siguiente:
El primero de ellos, establece que el Juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando:
1. El hecho puniblerecaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial.
2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas.
A tal efecto, deberá el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se está en presencia de un hecho punible de los antesseñalados. Se notificará a el o la Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión sobre la viabilidad del acuerdo reparatorio.
El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en el. Cuando existan varios imputados o imputadas o víctimas, el proceso continuará respecto de aquellos que...
tracking img