ALTERNATIVAS A LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO

Suele darse el caso de que en el curso de un proceso se susciten algunas situaciones que permiten tomar una decisión al fondo sin tener que agotar todala vía jurisdiccional, porque resultaría innecesario, en este sentido lo que se busca es el fin practico del proceso.

Estos medios alternativos a la prosecución del proceso son considerados porautores como Eric Pérez Sarmiento como formas anticipadas de terminación del proceso penal, y definidas como situaciones que ponen fin al juzgamiento antes de la sentencia firme.
Tienen sufundamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos: 21 numeral 2°, 26, 49 (enunciado) y 258 (primer aparte).

Artículo 258. Primer aparte. La ley promoverá elarbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para l solución de conflictos.

El Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, las consagras como Alternativas a laProsecución del Proceso en su capítulo III del Título I del Libro Primero.

EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Llamado también para algunos autores como el “principio de la discrecionalidad”. Esteprincipio ha sido acogido en diferentes ordenamientos jurídicos europeos principalmente en Portugal, Italia, España, pero es el Sistema Alemán quien lo ha regulado más detalladamente. En el DerechoAnglosajón, esta figura ha sido considerada como la regla y está sustentada sobre la plea guilty: que significa confesión dirigida a evitar el juicio y la plea bargaining: negociación entre el fiscal y elimputado que supone pactar la acusación en toda su extensión y de este modo, reducir o multar a conveniencia, si es el caso, el hecho penal en sí mismo considerado.

Asimismo, la figura del“Principio de Oportunidad” ha sido acogida en nuestro país y su introducción al proceso penal venezolano atiende a diversas necesidades, ya que por una parte, este se fundamenta en razones humanitarias al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Alternativas De La Procecusion Del Proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-De-La-Procecusion-Del-Proceso/2526117.html

MLA

"Alternativas De La Procecusion Del Proceso" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-De-La-Procecusion-Del-Proceso/2526117.html>.

MLA 7

"Alternativas De La Procecusion Del Proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-De-La-Procecusion-Del-Proceso/2526117.html>.

CHICAGO

"Alternativas De La Procecusion Del Proceso." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-De-La-Procecusion-Del-Proceso/2526117.html.