Alternativas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alternativas que tiene México para superar su dependencia con USA.

La dependencia, en el sentido político, es una situación en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, a partir de otra entidad estatal, por lo que se encuentra en forma anulada o limitada para tomar sus propias decisiones fundamentales. La dependencia es la oposición de la independencia. también enesta caso con la de Estados Unidos. México tiene una fuerte dependencia económica hacia E. U. A.,   ateniendo así a nuestro país con lo que ocurra en aquella nación.
México está teniendo una gran diversificación en sus negocios, y se ha ido reduciendo su dependencia con Estados Unidos, su principal socio comercial, aseguró Bruno Ferrari, director general de Pro México, en reunión con directivosde empresas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
“La actividad económica (de México) experimentó una fuerte aceleración durante la segunda mitad de 2009, ayudada por la recuperación de la demanda extranjera, la renovación de inventarios y el alza en el precio del petróleo. Las exportaciones se mantienen como consecuencia de la recuperación de la producción industrial en los EstadosUnidos, lo que contribuye a la reactivación de la actividad manufacturera y de la inversión empresarial en México”.

Los mercados financieros de las economías emergentes se vieron beneficiados con un “récord de ingreso” en el flujo de capitales equivalente a 33 mil 200 millones de dólares en las últimas 15 semanas, una cantidad por demás importante si se toma en cuenta que representa más de 80por ciento del total registrado en lo que va del año. El mismo reporte señala que sólo México y Taiwán registraron pérdidas –de 100 millones de dólares cada uno– en las inversiones a sus respectivos mercados financieros, lo que les ha valido el mote de “patitos feos”, en comparación con el resto de las economías emergentes.

La difusión de estos datos arroja un indicador por demás preocupantesobre la economía de nuestro país: si bien el monto de la pérdida en las inversiones no es de suyo escandaloso.
Sí lo es el hecho de que México resulte cada vez menos atractivo para los capitales bursátiles, en un contexto mundial en que éstos se han desplazado de manera importante a mercados financieros de los llamados países en desarrollo, en buena medida por la incertidumbre generada apartir de la crisis en el sector inmobiliario estadunidense. La situación, aunque alarmante, no resulta extraña, sobre todo si se toma en cuenta la sostenida dependencia que México exhibe, en términos económicos, con respecto a Estados Unidos: nuestro país realiza cerca de 90 por ciento de su comercio exterior con la nación vecina, en tanto que más de la mitad de la inversión extranjera directa esconstituida por capital estadunidense.

En conjunto, estos elementos dan cuenta de la vulnerabilidad en que se encuentra la economía del país. Al negarlos, el gobierno mexicano pone de manifiesto una falta inaceptable del más elemental sentido económico. Es pertinente, por tanto, que el grupo gobernante comience a atender estos signos y reconozca la urgencia de reactivar el mercado interno, comouna medida para contrarrestar la falta de confianza de inversionistas extranjeros y evitar una nueva crisis que tendría, a no dudarlo, graves consecuencias para la población.

El impacto negativo que una recesión en la economía de Estados Unidos –causada por una profundización en la crisis que padece el sector inmobiliario de ese país– tendría sobre la mexicana. Esta posibilidad ha sidodesestimada por el titular del Ejecutivo federal –quien ha asegurado que “no habrá crisis” gracias a la solidez de las finanzas nacionales.

Ya hoy la economía mexicana tiene 25 años de permanecer en un estado de cemiestancamiento. El rezago en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología, y medio ambiente es colosal. Lo que se necesita no es un simple "paquete anti crisis". Lo que urge es una...
tracking img