Alternativas De Negocio Sustentable Para Negocios Rurales En Mexico

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ALTERNATIVAS DE NEGOCIO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS RURALES EN MEXICO

HANSSELL GUADALUPE CABALLERO VILLARREAL

Para alcanzar un desarrollo sustentable en países en vías de desarrollo, la contaminación afecta cada día al medio ambiente por una escasez de energía, agua además de los recursos públicos. Los organismos internacionales han debatido constantemente sobre éstos recursos que siguensiendo aspectos globales que afectan la economía flotante.

A pesar de que el desarrollo de los países está íntimamente relacionado con un alto consumo de energía. El mapa energético está en constante cambio lo que sufre las consecuencias de largo alcance para los mercados y el comercio de la energía. Según la perspectiva del World Energy Outlook (WEO); la demanda mundial de energía crece más de untercio en el periodo que va hasta 2035; China, India y Medio Oriente representan el 60% de dicho aumento. En los países miembros de la OCDE se ve un marcado alejamiento del carbón , el petróleo y en algunos la energía nuclear, sin embargo la energía renovable y el gas natural tienden a la alza.

Los países en vías de desarrollo han experimentado un desarrollo económico desigual que beneficia apocos sectores, empero excluye a la mayoría de la población que pierde gran parte de los beneficios de índole social. Esto los obliga no solo a su crecimiento en cuanto al PIB, sino además que mejore la cobertura de los servicios públicos no solo en la gran urbe sino en las zonas rurales a fin de disminuir altos índices de pobreza y miseria que además afrontan problemas como el cambio climático,deterioro de la capa de ozono, disminución continua en la biodiversidad, factores que hacen más difícil la tarea.

El carbón y petróleo (hidrocarburos) para ellos son su principal fuente de energía, que a su vez son muy utilizados en las termoeléctricas que generan gran parte de la energía que se utilizaba en los países desarrollados, pero a su vez crean gran deterioro en el medio ambiente yaque emiten gran cantidad de gases que producen efecto de invernadero y se refleja en la capa de ozono.

La distribución de riqueza en México discrepa de ser homogénea. Por un lado tenemos 11 millones de hombre ricos en el mundo cuya fortuna cercana a 112,300 millones de dólares en el 2011, es decir, alrededor del 10% del PIB del país.

La desigualdad social en México es la segunda más alta delas economías que integran la OCDE, sólo detrás de la observada en Chile. Aseguró que en el 2008 el ingreso de 10% de los hogares mexicanos más ricos fue 26 veces el registrado en 10% de las familias mexicanas con menores recursos, según lo dio a conocer el periódico el economista.mx en su edición del 14 de febrero del 2013.

En la actualidad y tomando en cuenta lo anterior, la pobreza medida através de las necesidades básicas insatisfechas, es un promedio aproximadamente del 60%, una cifra realmente alarmante. De igual manera cabe señalar que el nivel de indigencia según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que aumentó de 12.6 a 13.3% del 2002 al 2010, lo que colocó al país en el lugar 10, por debajo de Panamá , Venezuela, Colombia y Perú.

Aunque la cobertura deservicios básicos es relativamente buena en la zona urbana, en el área rural relativamente es nulo. Muchos son campesinos que aunque tengan ésta barrera, tienen un sustento en su rudimentaria comercialización agrícola, cría de ganado, que a duras penas les alcanza para su sustento familiar. Las cifras sobre la pobreza son realmente alarmantes, más si se tiene en cuenta que las autoridades del paísse encuentran comprometidas ante organismos internacionales que demandan tener una amplia cobertura en la educación, erradicar la pobreza, protección del medio ambiente, erradicación de la violencia, disminución en la pobreza, mayor cobertura en servicios, entre otros. Esta serie de problemas a tomado años, décadas para los países emergentes en vías de desarrollo para alcanzar una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Para Negocios Sustentables
  • Cultura De Negocios Para Mexico
  • Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado
  • Alternativas de negocios
  • permisos para la apertura de un negocio en mexico
  • Alternativas de negocio
  • Negocios Alternos
  • Saca El Máximo Rendimiento A Facebook Para Tu Negocio Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS