Alternativas De Penetracion

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
COBOCE–CERAMIL

Antecedentes de la Empresa.

La empresa COBOCE–CERAMIL es una Unidad Productiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios Ltda., fabricante de materiales de cerámica roja destinados a la construcción, como son las tejas, ladrillos, complementos y otros. Su capacidad actual era 1.800.000 piezas por mes en el año 2000, siendo una de las pioneras en laindustrialización de la cerámica roja en el departamento de Cochabamba. Utiliza como materia prima la arcilla, produciendo cerca de 25 ítems, agrupados en dos grandes líneas: productos de la línea estructural (Ladrillos) y productos de cubiertas y acabado (Tejas).
Todos los productos son elaborados en base a la misma materia prima y proceso productivo, aunque en el caso de las tejas se necesitauna operación adicional. La tecnología aplicada permite fabricar productos por vía húmeda y extrusión, cuyo proceso en forma general consta de cuatro fases: preparado de la pasta, el moldeo, el secado y el quemado.
Con respecto a la ubicación de la materia prima, COBOCE–CERAMIL posee una concesión de 20 hectáreas para la explotación del yacimiento de arcilla, que se encuentra aproximadamente a 3kilómetros de la fábrica. Hace algunos años, el mercado de la empresa era cautivo y las actividades gerenciales se limitaban a las actividades rutinarias de administración, puesto que la competencia no significaba mayores preocupaciones para los directivos, obviamente esta época parece hacer terminado para la firma.
Actualmente, importantes empresas del interior de la nación han extendido susoperaciones también hacia el mercado natural de la firma: Cochabamba, atraídas por el crecimiento poblacional que registró este departamento y también por el auge de las construcciones de la zona. Esta entrada de nuevos competidores hizo despertar a la empresa de su letargo, iniciando algunas acciones a fin de precautelar su mercado y mantener su posicionamiento como líder en la industria decerámica roja de Cochabamba.

Análisis del Atractivo del Mercado de Referencia
Diagnóstico de la industria de la construcción

El diagnóstico sistemático de la industria de la construcción en la cual concurre la empresa, es apropiado para estimar la demanda de los productos que fabricamos. De la misma manera puede proporcionar parámetros para conducir análisis que permitan una mejor evaluacióndel atractivo de este rubro con respecto a otras actividades económicas, así como las oportunidades y problemas que están aún en gestación y no se han desplegado del todo
En principio, el Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro de la construcción para el departamento de Cochabamba. Según los datos económicos proporcionados por el Instituto Nacional el crecimiento del PIB generado por laactividad de la construcción había tenido un comportamiento cíclico desde 1988 hasta 1995, tal como lo ilustra la Figura 1.
Figura 1: Crecimiento del PIB de la construcción con respecto al de la industria en General

Si bien el promedio de crecimiento del rubro de la construcción había registrado un valor mayor que el todo el sector industrial en general, existían una muy fuerte inestabilidad debido aque es influenciada por la ejecución, o no ejecución de obras civiles patrocinadas por el Estado, muchas de las cuales no pertenecen necesariamente al rubro de las construcciones demandantes de ladrillo o teja, por tanto, es necesario analizar el consumo de cemento, que es un indicador más preciso para estimar el crecimiento del rubro de las construcciones.
Tabla 1: Consumo de Cemento en BoliviaFigura 2: Consumo de Cemento en Bolivia

En función a los datos estadísticos se puede concluir la actividad de la construcción es altamente atractiva, tal como lo demuestran los gráficos. Este rubro se encuentra en una etapa de crecimiento, el promedio del crecimiento de áreas construidas es del 9,07% y el crecimiento promedio correlacionándolo con el uso de cemento es de 13% anual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternativas de penetracion
  • Alternativas De Penetracion
  • penetracion
  • PENETRACION
  • penetracion
  • Penetracion
  • doble penetracion
  • Ensayo penetracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS