Alternativas de prosecución del proceso

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
PRINCIPIO DE OFICIALIDAD O TAMBIÉN LLAMADO PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL.
Tiene su origen en la frase latina Nemo Iude Sine Actore.- No puede haber juicio sin actor (No puede haber ningún proceso sin ninguna petición, el juez no puede investigar por si mismo, se requiere la actuación de alguna de las partes para que se pueda llevar a cabo el proceso).
El principio de oficialidad tiene comofinalidad evitar las prácticas inquisitoriales, por lo que el ejercicio de la acción se debe dar a un órgano especial llamado Ministerio Público.
Cabanella Guillermo Señala que “el principio de legalidad de los delitos y de las penas es el supremo postulado político criminal del derecho penal moderno, su importancia se observa en los Derechos del hombre y el ciudadano de 1789
Hoy en día, latotalidad de los sistemas jurídicos en general de los
Estados que se consideren “sociales y democráticos de derecho”, están basados en el “principio de Oficialidad”, todos los órganos estatales tienen que someterse a la ley y la validez de sus actos depende de que tengan una base legal. El principio de Oficialidad en derecho penal, es una columna esencial del derecho penal moderno, pues seconvierte en el límite del Poder Punitivo del Estado, no pudiendo castigar conductas e imponer penas no previstas expresamente en la ley, quiere decir que toda intervención de éste en los derechos de las personas debe tener un fundamento legal y ser de carácter excepcional, así refuerza la seguridad jurídica.
El principio de Oficialidad Procesal determina que el Estado, a través de su órgano acusador,el Ministerio Público, está obligado a perseguir todos los hechos delictivos conocidos. Por otra parte, en numerosas ocasiones, no será conveniente que el Estado intervenga. Puede ocurrir que tras la comisión de un delito, el autor y la víctima llegan a un acuerdo. No tendría lógica que el Ministerio Público, pusiese en marcha todo el mecanismo penal para intervenir en un conflicto que las parteshan resuelto de forma satisfactoria y donde se han respetado los intereses del damnificado.
A modo de resumen, podemos indicar lo siguiente:
1. El Estado no tiene capacidad para llevar a juicio a todos los que cometen hechos delictivos.
2. Por ello, en cualquier sistema procesal, se seleccionan una serie de casos para ser investigados. Si no existe un criterio normativo al respecto, estáselección se hace sin ningún criterio de política criminal, de forma ilegal y sin ninguna posibilidad de control. Sin embargo, con criterios de selección adecuada se dedicaría más tiempo a los casos más graves.
3. En aquellos casos, de poca trascendencia, ya resueltos por acuerdo entre las partes la intervención del Estado, generaría más perjuicio que beneficio.
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Elprincipio de oportunidad, consiste en la posibilidad que la ley brinda a los órganos encargados de perseguir el delito, fundamentalmente al Ministerio Publico y a los tribunales, de abstenerse de perseguir a ciertos imputados en un proceso penal determinado.
El principio de oportunidad tiene dos causas fundamentales de procedencia:
1. Por razones humanitarias: Se trata de situaciones en lascuales el proceso mismo y una eventual condena penal serian absolutamente desproporcionados en razón del carácter nimio, de vagatela o insignificante del delito imputado o porque el propio imputado haya sido quien realmente ha sufrido las consecuencias de su propia acción punible, y por ello los fiscales o los jueces vienen obligados a no agravar su situación personal con cargas procesalesinnecesarias a los fines últimos del derecho penal. Estas consideraciones obedecen a las más modernas y progresistas concepciones del Derecho Penal, que consideran que el Estado, en el uso del ius puniendi no debe causar mayor desgracia que la que el delito que se pretende castigar ha causado y que no es posible solucionar un problema creando otro problema, quizás más grave.

2. Por razones de Estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas a la prosecucion del proceso penal
  • Alternativas a la prosecución del proceso
  • Alternativas A La Prosecución Del Proceso
  • alternativas a la prosecucion del proceso penal (venezuela)
  • Medidas De Prosecución Del Proceso
  • PROSECUCION ALTERNATIVA
  • Procesos Alternos De Reorganización Administrativa
  • Procesos Alternos De Reorganizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS