Alternativas de trabajo para jovenes campesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
ALTERNATIVAS PARA QUE LOS JOVENES BACHILLERES CAMPESINOS GENEREN PROGRESO EN EL CAMPO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Municipio de Ipiales ubicado en el Departamento de Nariño está representado económicamente principalmente por el sector primario tanto en el sector agrícola como pecuario, adicionalmente por ser zona de frontera tiene gran arraigo de intercambio comercial y zonaobligada de paso de los turistas. Se mira con gran preocupación que un gran porcentaje de los jóvenes bachilleres abandonan o tratan de desplazarse lo más rápido posible hacia las ciudades, principalmente al casco urbano de Ipiales, a la Capital del Departamento y otros hacia Popayán, Cali, Medellín y Bogotá.
Pero si analizamos con detenimiento este problema, podemos denotar que se ha fortalecido lanuevos sistemas de educación como la etnoeducación o las instituciones educativas agropecuarias o agroecológicas, pero aun así todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del bachillerato simplemente se convierten en un requisito para poder recibir el cartón que los acredite como bachilleres y poder buscar una oferta de empleo en la ciudad.
¿Entonces para qué tanta inversión en educación ycapacitación, si no se aprovecha en realidad los conocimientos adquiridos, y no solo los conocimientos sino también la práctica y la innovación en este tipo de procesos que buscan de alguna manera detener a los jóvenes en el campo pero buscando mejorar sus condiciones de vida?
En muchas ocasiones se habla siempre del mismo problema de que los y las jóvenes bachilleres terminan sus estudios y seestancan por que no encuentran oportunidades de empleo o de generación de Empresa .Algunos que son muy pocos tienen la oportunidad de continuar un estudio superior, pero los demás se arriesgan a la aventura de trasladarse hacia las ciudades en busca de un empleo, dejando atrás un sector que proyecta muchos beneficios y que necesita fuerza joven para continuar progresando.
Pero entonces aquí tambiénpodemos analizar el papel del gobierno y sus políticas para aprovechar esta fuerza de trabajo tan importante, o ¿será que es simplemente orgullo de los jóvenes porque no los vean como simples campesinos y sin importar las condiciones buscan un empleo en la ciudad sin importar las condiciones laborales?

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Será que los jóvenes bachilleres campesinos emigran hacia laciudad por falta de oportunidades?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Proponer la creación de equipos de trabajo en las Instituciones Educativas desde los grados noveno, décimo y undécimo como alternativa de creación de microempresas sostenibles y perdurables.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar los contenidos programáticos de la formación agrícola, industrial y ecológica en las Institucionescon el fin de enfocarse la línea de producción en que se va a trabajar.
* Identificar los estudiantes que busquen una oportunidad de ingresos con el trabajo en equipo y buscar la forma de motivar a aquellos que se encuentran distantes del proyecto.
* Crear equipos de trabajo mancomunados entre Padres de Familia, Institución educativa y estudiantes.
* Crear equipos de trabajo informalespero regidos bajo un reglamento básico de derechos y deberes.
* Canalizar ayudas para la financiación de este tipo de proyectos de organizaciones gubernamentales, ONGS o entes privados.
* Buscar alianzas estratégicas para la comercialización.
* Fortalecer el trabajo en equipo como iniciativas de creación de cooperativas de trabajo en un futuro cercano.
* Fortalecer las prácticas delahorro, el manejo adecuado de las finanzas y la maximización de las utilidades.
* Conservar y fortalecer el renglón primario de la producción, no solo en el Departamento sino como problemática Nacional.

JUSTIFICACION

La alternativa que se plantea en esta investigación está dirigida a aprovechar la fuerza, inteligencia y ganas de trabajar de nuestros jóvenes estudiantes para mejorar...
tracking img