Alternativas del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer, cual es el objetivo fundamental del español.

En su contenido se presentan puntos como los siguientes:

➢ Finalidad del español en la escuela primaria.

➢ Características del enfoque teórico-metodológico.

➢ Diferencias de desarrollo de la lengua oral y lengua escrita.

➢ Papel de laescuela para el desarrollo de la lengua oral y escrita.

➢ Tarea del docente.

A su vez se anexa una planeación.

2

EL DESARROLLO DE LA LENGUA

La finalidad de la signatura del español, es que el niño desarrolle la capacidad de comunicarse de forma oral y por escrito; para lo cual promueve el desarrollo de las siguientes habilidades: expresión oral y escrita, escucha, lectura,redacción, revisión y corrección de textos propios, búsqueda de información, observación, comprensión del significado de textos.

La expresión implica aprender a organizar la información, y relacionar ideas para fundamentar opiniones, seleccionar y ampliar el vocabulario con el propósito esencial de que el otro pueda comprender el mensaje. La escucha requiere poder atender la información que diceel otro y organizarla para formarse representaciones que permitan relacionarla con los conocimientos previos, actividad relacionada de manera estrecha con la comprensión.

La lectura involucra fundamentalmente una comunicación con el texto que considera establecer acuerdos y desacuerdos, formular inferencias y comprobarlas, todo ello a partir de un objetivo.

Para alcanzar la finalidad delespañol es necesario que los niños:

❖ Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

❖ Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

❖ Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza.

❖ Reconozcan las diferencias entre diversos textos.

3
❖Adquieran el hábito de la lectura, pero sobre todo logren una comprensión de ello.

❖ Desarrollen habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

❖ Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua.

❖ Sepan buscar información y sepan utilizarla en la vida diaria.

El autor Ken Goodman, menciona que el aprendizaje de la lengua es difícil dentro de la escuela yfácil fuera de ella, la razón es que como docentes no partimos de lo que los niños saben de la vida cotidiana es decir como menciona este autor, debemos de partir del lenguaje total, cuyo fin es hacer del lenguaje algo funcional, algo que el niño lo utilice y que este relacionado con lo que le rodea, este lenguaje total es natural y no fragmentado.

Por eso la asignatura del español, estábasado en el enfoque comunicativo y funcional, esta propuesta coloca a los niños en situaciones cotidianas donde utilizan la lengua escrita y oral como medio de comunicación. La enseñanza del español es fundamentalmente de procedimiento instrumental, por lo que resulta necesario crear en el aula situaciones que permitan a los niños expresarse en diferentes formas.

En el enfoque comunicativo yfuncional, comunicar, significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, sino que leer significa comprender.

4

Así que para hacer significativo el aprendizaje de los contenidos de la asignatura del español, el enfoquerecomienda diseñar las actividades de aprendizaje a partir de situaciones comunicativas que motiven a los niños a poner en juego las habilidades lingüísticas que han adquirido en la familia, la comunidad y la escuela.

La lectura, escritura y expresión oral deben presentarse a los niños como actos comunicativos que trascienden los límites del aula, tienen destinatarios reales y perciben...
tracking img