Alternativas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO ALTERNATIVAS DIDACTICAS
(ENSAYO)
TEMA 17: CAPERUCITA ROJA EN HELICOPTERO

Cuando se tiene la vocación para desempeñarse como docente, la misión es tratar que los estudiantesmuestren su potencial en cada una de las actividades propuestas en el aula. Por lo general, existe una problemática común, los alumnos no son dados a practicar la lectura por voluntad propia y se les hacedifícil escribir documentos donde manifiesten sus opiniones sobre determinados temas.

Se puede afirmar que: “Si se reconoce uno mismo con objetividad, ninguno de nosotros es infinitamente sabio, niinfinitamente maduro psicológicamente, ni infinitamente nada”. (Trotter, 2002), la metodología presentada en este tema tiene dos componentes justificables que infieren su aplicabilidad como: cambiarla monotonía y el placer de inventar en el contexto escolar teniendo en cuenta, estrategias que se pueden desarrollar para obtener óptimos resultados a partir de un ejercicio concreto que les permitaconstruir inicialmente oraciones y después lleguen a elaborar un escrito de extensión moderada.

Con gran frecuencia se encuentra en las aulas escolares alumnos que parecen estar dentro de ella,pero en realidad no es así, su pensamiento se encuentra encaminado a otras cosas. Entran a clase, oyen una explicación, pero terminan tan en blanco como cuando entraron; del mismo modo esto puedeocurrir en actividades cotidianas y lo más preocupante es que pasan sus niveles escolares y llegan a la universidad con esta forma de adquirir conocimiento. El tema 17 del libro de Gianni Rodari busca apartir de un ejemplo común como lo es el cuento de Caperucita Roja, facilitar diferentes ideas a los docentes cuyos alumnos se encuentran en edades (6-7 anos) para realizar una clase amena, divertida eintegral a partir de una lectura conocida sugiriéndole nuevas palabras para integrarlas a la historia y por ende darle distintos giros para descubrir varios desenlaces; la finalidad de esta...
tracking img