Alternativas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS

Si bien los biocombustibles son hoy una opción al petróleo, su potencial con las sustancias vegetales actualmente en uso es limitado. Los cultivos de colza en Alemania, por ejemplo, no alcanzarían nunca para cubrir la demanda de combustible. Por ello ya se trabaja para desarrollar una opción. Y las perspectivas no son malas.
 
El potencial de esa "segunda generación"de biocombustibles es grande. Así se constató en un estudio de factibilidad de la Agencia Alemana de Energía (DEA). La técnica para producir los nuevos biocombustibles ya existe y se llama "bioliq": "biomasa a líquido".
 El combustible bioliq se gana no sólo de los frutos de las plantas, como los biocombustibles actuales, sino de toda la planta, de madera o restos vegetales en general. Biomasa deese tipo existe en cantidad suficiente en Alemania como para cubrir gran parte de la demanda de combustible: hasta el 30 %.
 Un 90 % menos de emisiones
 Con los nuevos combustibles de biomasa, las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores. Si hoy se sustituye un litro de diésel por el biodiésel actual se evitan aproximadamente el 65 % de las emisiones de anhídrido carbónico. Concombustible bioliq se puede ahorrar hasta el 90 %.  
 El procedimiento bioliq consiste en producir localmente a partir de la biomasa a disposición y por medio de una pirólisis rápida (descomposición de una sustancia por elevación de la temperatura) una suspensión que se puede comparar con petróleo crudo debido a su densidad energética
Esa suspensión se puede transportar luego a relativamente bajo costoa una instalación central. Allí la suspensión es transformada en un gas sintético libre de alquitrán, a través de un gasificador especial de flujo arrastrado.
A partir del gas pueden producirse luego combustible líquido, que es más puro, más  compatible con el medio ambiente y también más potente que los combustibles basados en petróleo. Varios fabricantes de automóviles han mostrado ya suinterés en el bioliq.
 En cuanto a los costos, se calcula que con la técnica actual, el combustible bioliq se puede producir a un costo de 80 centavos de euro por litro. Optimizando los potenciales, por ejemplo aumentado el número de plantas de licuefacción, se puede llegar incluso a un precio de 70 centavos de euro por litro.
 Además, los combustibles bioliq pueden producirse de tal manera que seadaptan a la técnica actual de los motores, es decir, que éstos no necesitan ser modificados. Por si fuera poco, se pueden distribuir también a través de la infraestructura de gasolineras ya existente.
 
Mucha información ha circulado en la prensa internacional sobre el posible uso de biodiesel como un combustible ecológico, que no produciría efectos en el calentamiento global, y que a su vezpodría dar salida a las millones de hectáreas de soya transgénica sembrada en el Cono Sur. ¿Representa esto una alternativa ecológica al petróleo?
Dado que los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto tiene que cumplir con ciertas obligaciones en relación a sus emisiones de CO2, y que en otros foros internacionales se han comprometido a reemplazar en un 20% el uso de gasolina y diesel porotras fuentes sustentables hasta el año 2020 (este es el caso de los países miembros de la Unión Europea), han surgido una serie de industria, consultores y firmas especializadas que trabajan para convertir a estas obligaciones, en un negocio.
Lo que se prevé para el futuro es que aunque se vaya sustituyendo poco a poco a los combustibles fósiles por otras formas de energía, las empresaspetroleras seguirán jugando el papel mas relevante en esta sustitución, y utilizarán la misma infraestructura que tienen ahora, con algunas adaptaciones, por ejemplo en la distribución de combustibles para automóviles y otros transportes que requieren de este tipo de energía.
Se han identificado como alternativas al transporte motorizado las siguientes formas de combustibles: Gas natural, Hidrógeno, Bio...
tracking img