Alternativas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS ECONOMICAS

Hoy día, existe una creciente tendencia a la descentralización de la actividad económica (pública y privada) producto de una tecnología que facilita el desarrollo de iniciativas antes reservadas a los grandes aparatos administrativos. Ello se debe a la reducción de los costos de transacción y comunicación que estas tecnologías contribuyen a producir. Pensemos, porejemplo, en el auge de los sistemas de microcrédito antes de realización impensada sin la posibilidad que disponemos hoy de databasificar información contable a costos casi nulos.

Veamos algunas de ideas que podrían ser interesantes explorar:

SALARIO BASICO
El Salario Básico consiste en un sueldo pagado a todas personas, sin que exista el requisito de que trabajen ni haya condicionantes sobre supatrimonio. La gente es libre (pero no está obligada) a complementarlo con ingresos de otras fuentes, ya sea con su propio negocio o como empleado por cuenta ajena.

Salario Garantizado
El Salario Garantizado difiere del Salario Básico en que tiene en cuenta el patrimonio de las personas. A cada individuo se le garantiza un ingreso mínimo. Si los ingresos de la persona caen por debajo decierto nivel, automáticamente se recibe un complemento por parte del gobierno, pero cuando los ingresos personales aumentan, el complemento disminuye

Impuesto Negativo Sobre la Renta

El Impuesto Negativo Sobre la Renta consiste en facilitar recursos monetarios provenientes del sector de gobierno a los grupos de se encuentren por debajo de cierto nivel de ingresos, por medio del sistema impositivoExplotando el deseo de trabajar

El teórico político belga Philippe Van Parijs argumenta que cuando manifestamos nuestra voluntad para trabajar, deberíamos hacer la distinción entre trabajos sin perspectivas personales y trabajos que conlleven una autorrealización para quien lo ejerce

Tasa de interés nula

Un tipo diferente de redistribución “no coercitiva” de la riqueza proviene delviejo Anarquismo Individualista (contrapuesto al Anarquismo Societario), cuyo acercamiento se basa en permitir el libre comercio pero bajando el costo del dinero prestado y, por lo tanto de la usura. Esta idea fue defendida por los primeros anarquistas como Pierre-Joseph Proudhon, Josiah Warren y Benjamin Tucker.

Divisas Alternativas

Aunque esto es normalmente ilegal ya que el estado se arrogala potestad de emitir la moneda, lo que a mi parecer da fundamento a la propia existencia del Estado, ha habido muchos intentos para emitir divisas alternativas. Uno de ellos es el de los Sellos Moneda (Stamp Crip).
El día de ayer, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presenté al Honorable Congreso de la Unión un Informeescrito sobre el estado general que guarda la Administración Pública.
El año transcurrido ha sido un año diferente, por diversas condiciones que impactaron severamente la vida de nuestra Nación, y pusieron a prueba la fortaleza de las instituciones y de nuestra sociedad.
Primero. Vivimos la crisis económica mundial más grave desde 1929. La economía mexicana fue una de las principales afectadaspor nuestra vinculación a la economía de Estados Unidos, epicentro de la crisis.
Segundo. La aparición en el mundo de un nuevo virus de influenza humana, A/H1N1, dado a conocer de manera responsable por México, que desafió la capacidad del Sistema Nacional de Salud.
Por la actuación oportuna de las autoridades y la responsabilidad y madurez de los mexicanos, logramos contener la velocidad depropagación del virus y disminuir su letalidad, lo cual fue motivo de un amplio reconocimiento internacional.
Sin embargo, hay que reconocer que enfrentar la pandemia tuvo un impacto adicional en nuestra economía.
Tercero. La mayor virulencia registrada de los grupos del crimen organizado, particularmente derivada de su disputa por el control de mercados, rutas y territorios en el país.
Cuarto. La...
tracking img