Alternativas en la definición de las personas con problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS EN LA DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Alicia Nava
RESUMEN
A lo largo de la historia han existido diversas formas de concebir, definir y por ende tratar a las personas con problemas en el aprendizaje. Dichas concepciones dependen en gran medida de las ideas y creencias que imperan en la sociedad y que permiten formar un juicio acerca de cómo se debe tratara una persona con problemas en el aprendizaje. En el presente ensayo se pretende hacer un análisis crítico de las definiciones que han surgido, con el fin de resaltar la que más ventajas presente.
Muchos autores se han preocupado por definir los problemas de aprendizaje bajo nombres distintos, que permiten enfocar el problema desde una perspectiva determinada, desde la cual se pretende brindar untratamiento a las personas que previamente han definido. A partir de la concepción que se tenga de la persona con problemas en el aprendizaje, y de cómo se definan dichos problemas, es como se plantean los objetivos y el tipo de tratamiento. Con el fin de resaltar el principio de igualdad, surgió la definición de ‘necesidades educativas especiales’, que, aunque es un término muy amplio, y aunquebrinda una buena concepción social, psicológicamente no dice nada; lo mismo pasa con el resto de las definiciones, que si bien son más específicas, como los trastornos del aprendizaje, las dificultades específicas del aprendizaje, etc., terminan por etiquetar al individuo sin que eso le sirva de mucho. En realidad lo que hace falta es una buena definición psicológica acerca de los problemas en elaprendizaje, que permita un avance en la educación especial.
INTRODUCCIÓN
A lo largo del presente ensayo se abordarán las diversas definiciones que han surgido en torno a los problemas del aprendizaje a lo largo de la historia, analizando de manera crítica cada una de ellas y señalando las ventajas y desventajas que ocasiona el adoptar cada una de ellas. Del mismo modo, se hará una reflexiónacerca de cada definición, con el propósito de encontrar una alternativa que resulte benéfica para las personas que padecen algún problema en el aprendizaje, a fin de mejorar la atención y el trato que reciban, además de adoptar una concepción que permita a los psicólogos mejorar su trabajo en el campo de la educación especial.
Se trata pues de buscar una definición flexible y clara que permita alpsicólogo entender de manera precisa con quién está trabajando y le facilite la tarea de proponer objetivos educacionales realistas y centrados que permitan avances en la solución del problema que se esté tratando.
Se comenzará entonces por exponer los ‘antecedentes históricos de la educación especial’ que subyacen en la concepción de los problemas del aprendizaje de acuerdo a las ideaspredominantes en cada época, con lo que se hablará acerca del trato hacía las personas con problemas de aprendizaje a través del tiempo.
Desde cada perspectiva se abordará el tema de las ‘personas con necesidades educativas especiales’, cómo se les define y qué ayuda se les ofrece. También se analizarán los alcances y limitaciones de cada concepción.
Después se abordará brevemente el concepto de‘problemas de aprendizaje’, exponiendo las ideas y concepciones de los diferentes autores0, se discutirá la importancia de la definición que utilizan y se analizarán los alcances y limitaciones de sus teorías.
En el siguiente apartado se analizará el concepto de ‘trastornos en el aprendizaje’, así como sus ventajas y desventajas y su utilidad dentro del campo de la educación especial.
Enseguida se expondráy analizará el concepto de ‘dificultades específicas del aprendizaje’; se enunciará su importancia, sus alcances y limitaciones. El siguiente apartado hablará acerca de los ‘niños de lento aprendizaje’, dando una breve descripción de las características que toman en cuenta los autores.
Por último, se presentarán un análisis y una reflexión acerca de todas las definiciones expuestas a lo...
tracking img