Alternativas energetigas

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Introducción

En Nicaragua, el uso de la biomasa como fuente de energía eléctrica es aún incipiente y no ha merecido la suficiente atención de parte de las instituciones del Estado, a pesar de haber sido objeto de importantes propuestas e informes elaborados por CEPAL, OLADE/FAO, IID, PAF-NIC, AED, donde señalan que la política energética de Nicaragua debería considerar el consumo cada vez máscreciente de leña, integrar el consumo de leña en la matriz energética, y que cualquier control de precios e importaciones de petróleo o alzas de tarifas de electricidad y/o mayor oferta de energía tendría que considerar la alternativa dendroenergética, dentro de su matriz de propuesta.
De acuerdo al Balance Energético de Nicaragua presentado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en1994 la leña representó el 57,3% del consumo final de energía, el carbón vegetal 1,4%, los derivados del petróleo el 31%, la energía eléctrica 6% y los residuos vegetales el 4,3% (ver cuadro 1). Con estos datos se muestra la importancia que tiene la leña en la demanda energética. Se estima que el consumo de leña es de 2.898.550 m³ de madera equivalente a 2.000.000 t/año, siendo los principalesusuarios de leña el sector residencial, el cual consume 93,4%.

Alternativas Energéticas

Los pronósticos de distintos analistas especializados indican que el consumo energético en el mundo, en particular la electricidad, continuará incrementándose. El último informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) de 1995 incluye un escenario en el cual se estima que el consumo global de electricidad puedellegar a incrementarse en aproximadamente un 75% para el año 2020 y prácticamente triplicarse para el 2050

Proyectos en operación y programados a la red pública o de autogeneración en Nicaragua
Dos son los proyectos de Cogeneración de energía eléctrica que actualmente están en operación en Nicaragua:
El primer proyecto forestal energético que se desarrolla en el país en 1980, fue el ingenioazucarero "Victoria de Julio", que actualmente tiene una capacidad de Generación (zafra) de 12 MW, con una demanda actual de leña de 48.597 t conteniendo un 25% de humedad, cuenta con una área reforestada de 3.500 ha y una producción estimada de 36.000 t. En la zafra 93/94 la energía eléctrica suministrada a la Red Nacional fue de 3.207.540 Kwh. Se espera que al ampliar su capacidad de producción a30,7 MW, su aporte a la red nacional sea mayor.
El otro proyecto forestal energético que se desarrolló en el año 1992 fue el Ingenio azucarero "San Antonio", que actualmente tiene una capacidad de Generación de 16,5 MW, con una demanda actual de astillas de 48.658 t, y un área reforestada de 1.060 ha.
Estos ingenios tienen programado ampliar su capacidad de generación para abastecerenergía de biomasa a la red nacional y están ampliando el desarrollo de plantaciones forestales energéticas, con especie de rápido crecimiento como combustible complementario al bagazo que permita operar las calderas a plena capacidad durante el "tiempo muerto", produciendo a través de inversiones marginales y ajustes en el esquema energético mayores excedentes de energía que se puedan colocarcomercialmente en la red nacional. Lográndose no sólo beneficios para las empresas sino que haciendo aportes significativos al país, tanto ambiental como económico, por medio de sustitución de importaciones de petróleo, generación de nuevas alternativas de empleo y de producción en suelos degradados por prácticas agrícolas no adecuadas.

Entre los recursos que posee nicaragua están:

• EnergíaEólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternadores
  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS