Alternativas financieras de inversión

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ALTERNATIVAS FINACIERAS DE INVERSION:
.1.- Introducción y Conceptos:
* Introducción: Toda la vida nos la pasamos tomando decisiones en cuanto a escoger la alternativa que según nuestro criterio es la mejor de cuantas son posibles para enfrentar un problema o resolver una situación en particular.
* Conceptos:
Alternativa: Es una opción independiente para una solución dada.
Factores queInfluyen:
 Costo de compra de bienes.
 La vida anticipada del bien.
 Costos anuales de mantenimiento.
 Valor anticipado de reventa del bien.
 La tasa de interés.
 Etc.
Criterio de Evaluación: Para poder comparar diferentes métodos para lograr un objetivo dado, es necesario tener un criterio de evaluación que se pueda utilizar como base para juzgar las alternativas. En matemáticasfinancieras, el dinero es la base de la comparación. De esta manera, cuando hay varias maneras de lograr un objetivo dado, generalmente se selecciona el método que tiene el menor costo global.
5.2.- Calculo de Valores:
5.2.1.- Valor Presente (VP): El método de valor presente se usa más frecuentemente para determinar el valor actual de futuros ingresos y egresos. Por ejemplo: Quisiéramos saber elvalor presente de los ingresos que produzca una propiedad, un edificio en renta o un pozo petrolero, esto nos proporciona una buena estimación del precio en que se pueda comprar o vender la propiedad.
Este método es uno de los criterios que más se utiliza en la selección y evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar el valor en el tiempo cero de los flujos de efectivo que genera elnegocio-proyecto y compararlo con la inversión inicial. Si este valor actual es mayor que el desembolso inicial, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado, es decir, VP>0. para valuar estos flujos se emplea la expresión:
VP= -P + n Ft + A [(1+i)n - 1] (1)
t=1(1+i)t i(1+i)n
donde: VP= Valor Presente, P= Inversión Inicial; Ft= Flujo neto en el periodo t; n= número de periodos devida del negocio-proyecto; i= tasa de retorno mínima atractiva (Trema) o costo de capital.
La ventaja de usas la trema de la empresa en el proyecto, en lugar del costo del capital invertido, es su facilidad de determinación, así como la de incluir factores, tales como el riesgo de la inversión, la liquidez de la empresa y la inflación de la economía. Cualesquiera que sean los flujos de efectivo elVP es único para cada tasa de interés i.
* Problema: Una empresa se interesa en comprar una maquinaria. El equipo tiene un valor de $150, 000 puesto en plaza. Se estima que el ingreso neto de operar la maquinaria es de $60, 000 anuales. La vida útil de uso del equipo se considera de 5 años, al cabo de los cuales se venderá a un precio de $30, 000. La trema de la empresa es del 20% Anual. ¿Esrecomendable la inversión?
Solución:

Empleando:
VP= -P + n Ft + A [(1+i)n - 1]
t=1 (1+i)t i(1+i)n
VP= -150, 000 + 30, 000(P/F,20%,5) + 60, 000(P/A,20%,5)
VP= $41, 493
Conclusión: Puesto que VP>0, se recomienda hacer la inversión.
5.2.2.- Valor o Costo Anual (VA): Este método se describe mejor como el método del valor anual uniforme equivalente y consiste en convertir todos los ingresos ygastos que ocurren durante un periodo o una anualidad uniforme equivalente, entonces es recomendable que un proyecto sea aceptado cuando VA>0. Para evaluar los flujos se emplea la expresión:
VA= -P + [i(1+i)n] + {[ n Ft ] [i(1+i)n]} Vs [ i ] A (2)
(1+i)n - 1 t=1 (1+i)t (1+i)n - 1 (1+i)n - 1
donde: VA= Valor Anual Equivalente; P= Inversión Inicial; Ft= Flujo Efectivo para el periodo t; Vs=Valor de Salvamento; A= Anualidad (Costo Uniforme); i= Tasa de recuperación mínima atractiva (Trema); n= Número de años de vida del proyecto.
* Problema: una empresa compra un camión en $200, 000 con préstamo bancario al 20% anual pagadero en 4 anualidades iguales. Se estima usar el camión durante 4 años al cabo de los cuales su valor de salvamento será de $80, 000. los ingresos netos esperados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternativas de inversion
  • Alternativas de inversion
  • Alternativas De Inversion
  • Inversiones financieras
  • Inversiones Financieras
  • INVERSIONES FINANCIERAS
  • inversiones financieras
  • INVERSION EMPRESARIAl E INVERSION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS