Alternativas para el manejo de Bemisia spp. en Solanum melongena

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Alternativas para el manejo de Bemisia spp. en Solanum melongena


La mosquita blanca antes de 1989, era un insecto poco frecuente en los cultivos. A partir de esa fecha, en Florida, B. tabaci fue identificada como causante de daños en cultivos que anteriormente no eran infestados por este insecto, presentando resistencia a insecticidas que previamente servían para controlar esta plaga. Seconsideró que era un nuevo biotipo de B. tabaci y se le denominó en esa fecha como biotipo B, biotipo poinsettia ó biotipo Florida. Los trabajos en biología, morfología y genética de los biotipos A y B revelaron diferencias que condujeron a Bellows et al. (1994) a describir el biotipo B como una nueva especie, a la que nombraron B. argentifolii. Su nombre común es “mosquita blanca de la hojaplateada” por su cualidad única de afectar los cultivos de calabaza, haciendo que las hojas adquieran un aspecto plateado (Hoddle, 1999; MacAuslane, 2001). B. tabaci biotype “B” es una plaga clave de muchos cultivos en todo el mundo, es un insecto altamente polífago, no presenta diapausa y se desplaza entre las plantas cultivadas y las arvenses a través de todo el año (Naranjo y Ellsworth, 2005).En México, Bemisia spp. han sido responsables de la transmisión de geminivirus en la horticultura nacional, causando daños por 200 millones de dólares en 1989. Las pérdidas por mosquita blanca en el norte de México fueron de 20 millones de dólares en 1994 (Avilés, 1999).

El método de control que se había estado utilizando para su control había sido a base de productos químicos, pero desde quepor causas de resistencia surge el nuevo biotipo Bemisia argentifolii,, fue muy necesario la utilización de alternativas que aseguraran un buen control de la misma, pero siempre tomando en cuenta la no contaminación del medio ambiente, entre estas técnicas mencionaremos las siguientes:

En ambos experimentos, los tratamientos consistieron en tres estrategias diferentes para el control deBemisia spp.:

1. Aplicaciones con los insecticidas químicos .
2. Aplicaciones con bioplaguicidas basados en hongos entomopatógenos.
3. Aplicaciones con extractos vegetales y aceites minerales.
4. Sin aplicaciones de ningún tipo (Testigo).

En el campo se establecieron parcelas que tenían 8 m de largo por 10 m de ancho con una separación entre parcelas de 1,50 m. La superficie por parcela fuede 80 m2. Como parcela útil se disponía de cinco surcos y se tomaron los tres centrales de cada unidad experimental para las diferentes evaluaciones.
Los productos utilizados en las aplicaciones son los que se muestran en la tabla 1. La selección de uno u otro plaguicida para cada aplicación se basó en la presencia de los organismos nocivos en el cultivo. Las fechas y orden en que fueronaplicados los productos, dentro de cada estrategia se detallan en el Anexo 6.
Las aplicaciones se realizaron con una frecuencia semanal, a partir del 17 de enero de 2003 en la campaña 2002-2003, y a partir del 1 de febrero de 2004 en la campaña 2003-2004.

Tabla 3. Productos usados en las alternativas de control aplicadas en los ensayos de
campo
Producto
Dosis (i.a)
(g.ha-1)Dosis (PC) (L.ha-1) No. de aplicaciones
Endolsufan (Thiodan 35% C.E.) 350 1,0 3
P. fumosoroseus (PAE-SIN) 3,6 x 1012 * 1,5 4
A. mineral (Saf-T-Side) 800 1,0 2
E. de Neem (Protector 4x) 970 1,0 2

*- Conidios.ha-1
**- Individuos.ha-1

Los experimentos se montaron según un diseño de bloques al azar, con cuatro tratamientos y cuatro réplicas.
Se evaluó el efecto de las alternativasutilizadas sobre las poblaciones de las diferentes fases de desarrollo de Bemisia spp., así como sobre el rendimiento del cultivo y algunos indicadores económicos del proceso productivo.

Para la evaluación del efecto de las diferentes alternativas sobre las poblaciones de la mosca blanca se hicieron 10 muestreos con frecuencia semanal, siempre 2 días después de la aplicación correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solanum melongena berenjena
  • Terapias alternativas para el manejo del stress
  • Alternativas De Manejo Para Las Áreas
  • Pared Celular De Staphylococcus Spp
  • Cim para staphylococcus spp
  • Alternativas Para Evaluar El Manejo Forestal
  • Alternativas De Manejo Ambiental Para El Control De Las Enfermedades
  • Alternativas Para El Manejo De Los Desechos Solidos En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS