Alternativas para el uso del gas silvan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.
ESTACIÓN DE FLUJO.

DEFINICIÓN.

Es una instalación de superficie en la cual se encuentran un conjunto de equipos, materiales y estructuras que instalados y construidos en forma coordinada permiten recibir, separar, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en su vecindad.

Las funciones de una estación de flujo son:

• Recolectar laproducción de los diferentes pozos de una determinada área.
• Separar la fase liquida y gaseosa del fluido multifásico provenientes de los pozos productores.
• Medir la producción de petróleo, agua y gas de cada pozo.
• Proporcionar un sitio de almacenamiento provisional al petróleo.
• Bombear el petróleo al patio de tanques o terminal de almacenamiento.
• Procesar el gas natural.ELEMENTOS Y EQUIPOS DE UNA ESTACIÓN DE FLUJO.

LÍNEAS DE FLUJO.

Representan las tuberías por la cual se traslada el fluido en todas sus versiones: crudo, agua, gas, gasolina, entre otros. En el caso del petróleo tenemos líneas generales y líneas de prueba.

SISTEMA DE INYECCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS.

En la industria petrolera, se aplican tratamientos químicos al fluido extraído de lospozos, con el objetivo de solucionar algunos problemas dentro de la producción, los tipos de tratamientos son:

• Antincrustante: para evitar la inscustraciones de carbonatos y otros compuestos en la tubería.
• Desmulsificante para el rompimiento de emulsiones de agua en crudo.
• Clarificante para romper emulsiones de crudos en agua.

El proceso de inyección de química, puede estar ubicadoen diferentes puntos del proceso ya sea al nivel de pozos o de estación de flujo, además este involucra una serie de dispositivos tales como: tanque de almacenamiento de productos químicos, bombas, tuberías y válvulas.

MÚLTIPLES O (MANIFOLD)

Son los arreglos de tuberías donde confluyen las líneas de producción de los diversos pozos de campo para ser agrupados y trasladados al procesocompleto de la estación atraves de una línea general. Uno de sus beneficios es poder controlar mas fácilmente las entradas de crudo y líneas de pruebas, através de la automatización.

SEPARADORES.

Su función es realizar tratamiento de separación de crudo, gas y agua. Existen varios tipos de separadores entre los cuales se puede mencionar:

SEPARADOR BIFÁSICO.

Es un equipo que se utilizapara tratar el crudo, efectuando un proceso de separación (liquido y gas), atraves de un cambio de presiones que sufre el fluido al entrar al mismo.

SEPARADOR TRAFICO.

Es un equipo que se utiliza para tratar el crudo, efectuando un proceso de separación (petróleo, gas y agua), atraves de un cambio de presiones que sufre el fluido al entrar al mismo.

PLANTA DE CONDENSADO.

En esta ocurreun proceso de condensación del gas húmedo, obteniéndose un producto que contiene alta gravedad API, del crudo. El gas seco que se produce se puede utilizar para generación de potencia eléctrica, y el gas que este remanente se destina a un quemador de gas (mechurrio), liberando al ambiente dichos gases.

TANQUES DE LAVADO.

Es un elemento estructural de acero construido con laminas curvasunidas, creando una estructura en etapas divididas en tres anillos. Su función principal consiste en la separación de agua y petróleo basando en el principio de la gravedad diferencial, donde el agua por ser mas pesada que el crudo, sedimenta y se va al fondo del tanque.
Generalmente los fluidos que ingresan a los tanques de lavado, deben ser tratados anteriormente en los separadores de gas, paraliberar la mayor parte de gas que se encuentra en solución, el cual puede originar turbulencias cuando ingresa al tanque de lavado, interfiriendo con el proceso de deshidratación. Este petróleo generalmente cumple con las exigencias exigidas para ser transportado. Sin embargo, pasa primeramente a los tanques de almacenamiento antes de entrar a los oleoductos.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

En...
tracking img