Alternativas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR : GENOVA SASTRE Y MONSERRAT MORENO
LECTURA: EN BUSCA DE ALTERNATIVAS
Esta lectura nos dara aportaciones importantes y alternativas pedagógicas que nos proporcionen las pautasevolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño ya que en el ambiente escolar no se le da la oportunidad al niño de crear su propia personalidad debido a la forma de transmitirles a lospequeños un modelo social de conducta.
Se propone acercar más a la realidad escolar profesor-alumno intentando así conjugar el objeto primordial, apoyándonos en los contenidos escolares donde lacoordinación de las acciones que el propio niño debe realizar para la consecución de un fin concreto y determinado por él mismo, lo que hará que el niño desarrolle un desarrollo mental autónomo y así podremospartir para poder respetar los intereses expresados por los niños.

Para comenzar podemos afirmar que el niño al adaptarse a su medio, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece, asímismo la escuela es, en este sentido, una institución transmisora de un modelo social de conducta.
Y esta frase nos hace pensar en la búsqueda de alternativas pedagógicas que deben apoyase en laintegración a la enseñanza las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.
Como primer objetivo se propuso un método de aprendizaje que nos acerca a los intereses de realización ybienestar individual y social, pero debíamos construir una mini sociedad en la que el niño ejercitara su razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios.
En segundolugar se tiene el objetivo desarrollar las capacidades operatorias tomando como base los contenidos y programas escolares y desarrollar capacidades operatorias.
Lo que el niño aprende en las aulas nolo hace para poder seguir en ellas sino para poder aplicarlo, por via de generalización, a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió.
El conocimiento es el fruto de una actividad...
tracking img