Alternativas viables para la compostación de gallinaza

Páginas: 95 (23735 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Grupo Técnico:

Nodo de Producción más Limpia de Santander
José Gregorio Fonseca Plata
GUSTAVO ADOLFO RUÍZ NAVARRO

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
JORGE ELIÉCER VASQUEZ GARCÍA

Correspondencia
Dirección: Carrera 19 # 35 – 02 Oficina 315, Sede UIS Bucarica
Correo electrónico: nodo@andinet.com
TeléfONO: (097) 6425310

Bucaramanga, Colombia2.005

ALTERNATIVAS VIABLES PARA LA SANITIZACIÓN Y COMPOSTACIÓN DE GALLINAZA Y POLLINAZA
- EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA -

Bucaramanga, junio de 2.005

Agradecimientos

Los autores expresan sus agradecimientos de manera muy especial, a la Granja Tayrona y la Granja El Madroño, ubicadas en la Mesa de los Santos, quienes desarrollaron las experiencias piloto, por su voluntad ycompromiso de trabajo.

A Fenavi seccional eje cafetero y sus granjas Hacienda La Cascada, Granja Guayacanes del Quindío y Granja del Campo; a Fenavi seccional Antioquia y sus granjas Emaus, Kakaraka y Avinal - Las aves; y a las Granjas El Oasis de Avimol y Granja Bellavista de Incubadora Santander, en el Departamento de Santander, por permitir que el equipo técnico del proyecto conociera susexperiencias y por aportar su conocimiento al mejoramiento del sector avícola Colombiano.

A Fenavi– Fonav seccional Santander, por su valiosa colaboración en la realización del proyecto, a través del aporte de bibliografía especializada, realización de contactos en otras zonas y por la labor de socialización y difusión del tema con los avicultores de nuestra región.

A los funcionarios y profesionalesde la CDMB y empresarios del sector avícola que contribuyeron a orientar el estudio y a enriquecer sus resultados.

E

sta publicación de resultados del proyecto “EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE ALTERNATIVAS VIABLES PARA LA SANITIZACIÓN Y COMPOSTACIÓN DE GALLINAZA Y POLLINAZA EN EL ÁREA DE JURISDICCIÓN DE LA CDMB”, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de laMeseta de Bucaramanga – CDMB - desarrollado por el Nodo de Producción más Limpia de Santander, se adscribe a las actividades previstas en el convenio de concertación para una producción más limpia suscrito entre el subsector avícola de Santander y la CDMB, con la participación de Fenavi - Fonav y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y reafirma nuestro propósito de apoyar eimplementar en nuestra área de jurisdicción, acciones concretas y precisas que conduzcan al aumento de la competitividad empresarial y al mejoramiento del desempeño ambiental del subsector avícola.

Nos motivan los principios que fundamentan el concepto del desarrollo sostenible para la humanidad, que plantean un desafiante equilibrio ecológico, económico y social de las actividades productorasde bienes y servicios y que necesariamente debe cimentarse en el conocimiento. Así, la información que se presenta en esta publicación pretende orientar las decisiones gerenciales hacia escenarios que interpreten estratégicamente la evolución del sistema productivo y la responsabilidad empresarial, frente a los retos del mercado mundial.

Es también esta la oportunidad de mencionar que esteaño estamos celebrando cuarenta años de presencia en la región, cuarenta años en una búsqueda permanente de soluciones efectivas a nuestras necesidades, pero ahora, lo que nos ocupa es el hoy y el mañana; nuestro empeño está puesto en recoger lo mejor de nuestra trayectoria y en repensar la forma de intervención de la corporación en función del desarrollo de nuestra región, en innovar y modernizarnuestro ser y nuestro hacer bajo principios de ética y responsabilidad social.

Los invito a que nos acompañen en esta obra para que de manera conjunta le procuremos viabilidad a una región cada vez más productiva y competitiva.
[pic]
FREDY ANTONIO ANAYA MARTÍNEZ
Director General CDMB
CONTENIDO

1. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS 11

1.1. GALLINAZA 12

1.2. POLLINAZA 13

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuapon a Agroecologica Alternativa viable para la crisis alimentaria
  • Los Circulos De Aprendizajes Basados En Internet, Viables o No Viables Para Venezuela ?
  • Materiales Alternativos para la Construcción
  • a Desalación del Agua de Mar, Una Alternativa Viable para la Crisis de Agua.
  • Alternância entre as preposições "de" e "para"
  • Alternativas para una evaluacion comprensiva
  • Alternativas para el cuidado del agua
  • Producción De Alimentos Ecológicos Una Alternativa Viable Para Fomentar Nuestra Economía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS