Alternativas a la leche de vaca para los niños

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Alternativas a la leche de vaca para los niños



Las estadísticas muestran que entre un 2% y un 5% de la población tiene alergia a la caseína, la proteína más abundante y problemática de la leche de vaca.
Este trastorno, que se desarrolla durante los primeros años de vida, plantea dudas a los progenitores sobre cómo alimentar a sus hijos y qué alimentos ofrecerles como sustitutos a laleche de vaca para que no tengan deficiencias nutritivas.
Alergia a la caseína
La alergia que provoca la leche de vaca en los niños se debe a un rechazo de su organismo a las proteínas de este alimento, sobre todo a la caseína y a la betalactoglobulina, consideradas las de mayor capacidad alergénica. Las posibilidades de que se desarrolle la alergia aumentan cuando uno de los progenitores lapadece y, más todavía, en el caso de que los dos sean alérgicos, ya que hay un componente hereditario importante.
También influye la edad a la que el niño toma leche de vaca por primera vez, ya que no se recomienda que la consuma antes de cumplir un año. Los síntomas de esta enfermedad, como la diarrea y la hinchazón o dolor abdominal, se desarrollan al poco tiempo de probar la leche. En algunosniños se identifica la alergia también porque tienen continuos catarros crónicos como bronquitis o problemas en la piel, como dermatitis.
ingrediente (salsas, o bechamel). Cabe añadir que existe gran cantidad de productos que contienen proteínas de la leche como aditivo. Se recomienda revisar con detenimiento la lista de ingredientes de los productos que consumen los ni La alergia a laproteína de la leche de vaca se podría superar con los años, aunque no en todos los casos. En la mayoría de los niños, la situación se revierte antes de dos años si se han seguido las pautas dietéticas.
Alternativas a la leche de vaca
El tratamiento de esta patología consiste en seguir, mientras dure, una alimentación que excluya la leche de vaca y los productos elaborados con ella (yogur,queso, mantequilla...), además de todas las recetas en las que abunda como ños.
La sustitución completa y segura de los nutrientes que aporta la leche de vaca se puede conseguir si se siguen distintas alternativas dietéticas, sin limitarse a reemplazar sólo la leche por bebida de soja. Este producto es completo en su aporte de proteínas, de minerales y de vitaminas porque está enriquecido ennutrientes para equipararse a la leche de vaca. No obstante, como todos los productos derivados de la soja, contiene fitoestrógenos es prudente alternar en la alimentación del niño la bebida de soja con otras bebidas vegetales, por lo general enriquecidas en calcio. Otros muchos alimentos proveen de calcio, el nutriente de referencia en la leche de vaca. La clave está en incluir en las recetas frutossecos, legumbres y cereales integrales, que son vegetales con una buena proporción de calcio, un mayor consumo de estos vegetales compensa el aporte.
INGREDIENTES PARA MUCHAS RECETAS
El aspecto y la textura de las bebidas vegetales simulan a la leche de vaca, pero su sabor es muy diferente, incluso entre los distintos productos y marcas. Estas bebidas se pueden emplear del mismo modo que laleche de vaca, sola o mezclada con otros alimentos. Además, pueden usarse en la cocina para preparar cremas, salsas, batidos, helados o natillas.
Según el gusto, se puede escoger una u otra bebida para cocinar distintas recetas, como el arroz con leche de avena o con leche de soja, el porridge o mezcla con copos de avena y con manzana.
LECHE DE ALMENDRAS




Ingredientes
- 1 taza dealmendras
- 4 tazas de agua fria

Preparación
Antes de pelar las almendras, pongalas en agua hirviendo por 5-7 minutos, esto se hace para que facilite el pelado de las mismas, lo que se hace a mano, presionandolas entre los dedos, la cascara se debe desprender con facilidad.
Despues de pelarlas puede dejarla en remojo una noche, aunque esto, si hay urgencia se puede obviar. Mezcle todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leche de vaca
  • La Leche De Vaca
  • Importancia De La Leche De La Leche De Vaca
  • Terapias Alternativas Para Niños Con Hipotonía Y Problemas De Motricidad
  • Leche De Vaca Vs Leche Materna
  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca
  • Alergia Al A Leche De Vaca
  • Las Vacas Que Dan Leche Con Sabor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS