ALTERNATIVAS A LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO
Las alternativas a la prosecución del proceso penal están consagradas en el libro primero, título I del ejercicio de la acción penal, capítulo III, dela ley adjetiva penal, comprenden la aplicación del Principio de Oportunidad, los Acuerdos Reparatorios, La Suspensión Condicional del Proceso, la Admisión de los hechos y la Delación.Principio de Oportunidad

Articulo 37. El Fiscal del Ministerio Público podrá solicitar al Juez de control autorización para prescindir total o parcialmente, del ejercicio de la acción penal, olimitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes:

1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia noafecte gravemente el interés público, excepto, cuando el máximo de la pena exceda de los tres años de privación de libertad, o se cometa por un funcionario o empleado público en ejercicio de su cargoo por razón de él.

2. Cuando la participación del imputado en la perpetración del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por un funcionario o empleadopúblico en ejercicio de su cargo o por razón de él.

3. Cuando en los delitos culposos el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho, daño físico o moral grave que torne desproporcionadala aplicación de una pena.

4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infracción, de cuya persecución se prescinde, carezca de importancia en consideración ala pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impondría en un procedimiento tramitado en el extranjero.Analizando el principio de oportunidad se deduce: que “El fiscal podrá solicitar”, expresa la función que representa el fiscal como un solicitante, es decir su facultad está sujeta a una simple... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Alternativas a la prosecucion del proceso penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-a-La-Prosecucion-Del-Proceso/2201980.html

MLA

"Alternativas a la prosecucion del proceso penal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-a-La-Prosecucion-Del-Proceso/2201980.html>.

MLA 7

"Alternativas a la prosecucion del proceso penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-a-La-Prosecucion-Del-Proceso/2201980.html>.

CHICAGO

"Alternativas a la prosecucion del proceso penal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-a-La-Prosecucion-Del-Proceso/2201980.html.