Alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN

el Trabajo Social, como cualquier otra disciplina, no constituye una categoría abstracta que funciona independientemente de las determinaciones histórico-sociales, que se registran en tal o cual país en un período particular. En virtud de ello -ayer y hoy- resulta imprescindible analizar al Trabajo Social en el contexto de los procesos sociales,económicos y políticos vigentes.

Hechas estas rápidas puntualizaciones, veamos, entonces, de precisar algunas cuestiones -no todas- inherentes al llamado Proceso o Movimiento de Reconceptualización en nuestra profesión. No vamos a abordar, en esta ocasión, el análisis detallado de los hechos políticos, económicos y sociales que se registraron en América Latina en el período de gestación yconsolidación de este importante Movimiento, que podemos ubicar principalmente entre mediados de la década de los 60 y mediados de la década de los 70.

Sí creemos oportuno destacar las grandes influencias teóricas y políticas que recibió el Movimiento. Los principales aportes provinieron de la teoría de la dominación y la dependencia, delmarxismo, de las propuestas "concientizadoras" del pedagogo brasileño Paulo Freire y también de la teología de la liberación.

Nuestra profesión, en efecto, recibió en ese período un shock conceptual y político de enorme oxigenación, pero a la vez de no tan fácil absorción de sus diversos y complejos componentes.

Esas contribuciones alteraron notable y favorablemente el campo profesionaly generaron, por cierto, un salto cualitativo en los inicios de la teorización al interior del Trabajo Social. Convengamos, no obstante, para ser respetuosos de la historia, que en muchos casos se verificaba una comprensión simplista y de mucho reduccionismo acerca de las variadas nociones y teorías que "desembarcaban" en el ámbito de la profesión.

Las adscripciones ideológicas y políticas delos y las colegas que adherían a la emergencia de la Reconceptualización eran bien disímiles: católicos, ateos, evangelistas; peronistas, frondizistas, comunistas, socialistas, demócrata cristianos. Coincidíamos sí en un fuerte y creciente sentimiento antinorteamericano, que nos generaba rechazo casi frontal a todo lo que proviniera de Estados Unidos.


De todos modos, resulta necesarioprecisar aunque sea obvio-que es incorrecto asociar las aportaciones de los intelectuales norteamericanos, como si, en todos los casos, existiera un correlato irreductible con las orientaciones que impulsa el modelo imperial de sojuzgamiento de otros países, asumido permanentemente por los Estados Unidos.

El revuelo y convulsión que habían ocasionado las nuevas ideas en los profesionales mástradicionales, dio paso luego a las denuncias y estigmatizaciones hacia los sectores más activos que adherían a las nuevas corrientes de la Reconceptualización. Hacia el año 1969 fueron paradigmáticas las acusaciones de la asistente social argentina Marta Ezcurra, Vicepresidenta para América Latina de la Unión Católica Internacional de Servicio Social (UCISS). Ezcurra, representante del pensamientolúcido del catolicismo conservador, acusó al Grupo ECRO de Argentina y a colegas de Uruguay y de Chile de ser "cabeceras organizadas del movimiento comunista dentro del Servicio Social".

Marta Ezcurra, en su país, había sido Directora Nacional de Asistencia Social durante la dictadura militar de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Juan Domingo Perón. Desempeñó su cargo entre 1955 yel 15 de mayo de 1958, debiéndose recordar que el 1° de mayo de ese año asumió el Dr. Arturo Frondizi como Presidente constitucional, el cual era considerado por diversos sectores como "filo comunista".

También, desde otras perspectivas, se abominó de la Reconceptualización. La trabajadora social argentina Alicia Peire expresó recientemente que: "La reconceptualización era para aquellos...
tracking img