Althuser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOUIS ALTHUSSER
LA FILOSOFÍA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN
Superestructura, ciencia e ideología.
El eje de análisis de Althusser es la relación entre la teoría y la práctica en el marxismo, recuperando fundamentalmente a Marx, Lenin y también a Gramsci. Si bien la “práctica” marxista, a través de las revoluciones, la lucha y organización de la clase obrera, había alcanzado importantes avancespara mediados del siglo XX, Althusser consideraba que aún era necesario realizar un trabajo mucho más desarrollado sobre el plano “teórico”.
La idea fundamental y punto de partida de Althusser es que, además de la transformación de las prácticas económicas del modo de producción, el marxismo tiene que trabajar sobre la transformación y el conocimiento real de su práctica teórica. El autor es tajantea este respecto: sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria, al menos no seria, ni mucho menos efectiva.
Althusser divide la práctica teórica marxista en: 1- Una ciencia, el materialismo histórico, y 2- Una filosofía, el materialismo dialéctico. Estas dos esferas se relacionan entre sí, pero son siempre los avances en la ciencia marxista los que posibilitan y condicionan eldesarrollo de la filosofía marxista.
1- La ciencia marxista (que analiza los modos de producción económico-sociales) fue producida y aportada desde afuera a la clase obrera - que hasta entonces sólo podía expresar ideologías utópicas, reformistas o anarquistas- y logró transformar profundamente la práctica proletaria. El trabajo científico marxista es un trabajo teórico sobre los datos de la prácticaeconómica y política del proletariado que produce conocimiento.
2- La filosofía marxista consiste en el materialismo dialéctico, que estudia las condiciones reales e históricas de la práctica específica que produce conocimiento. El materialismo dialéctico se divide en una teoría (sistema racional de conceptos -materialismo-) y un método (aplicación a su objeto -dialéctica-).

A partir deltradicional esquema infraestructura-superestructura, Althusser recuerda que la base económica ejerce una determinación en última instancia sobre los otros niveles superestructurales (político e ideológico), los cuales sin embargo poseen un grado de autonomía relativa y de acción de retorno sobre la base.

Para el marxismo las ideologías no constituyen un conocimiento verdadero, son falsas concepcionesdel mundo, representaciones deformadas y mistificadas de la realidad. Althusser hace hincapié en que la ideología es algo muy diferente a la ciencia que provee conocimiento objetivo de las relaciones sociales estructurales como un todo.
Las ideologías son conjuntos de representaciones y creencias acerca de la realidad social, formas de la conciencia social que existen objetivamente, es decir,independientemente de los individuos a quienes les son dadas las ideologías preexistentes. La función principal de la ideología es asegurar la dominación de clase, al llevar a los hombres a aceptar como natural y válido el lugar que les impone la estructura social (su posición de clase). Los hombres son determinados por estructuras objetivas, y sólo el conocimiento científico puede dar cuenta deellas, no la ideología.
La ideología existe en diferentes regiones (política, económica, estética, religiosa, moral, jurídica, etc.). Tiene un carácter social, en tanto liga a los hombres entre sí a partir de convicciones, creencias, valoraciones, representaciones sobre las relaciones que los unen y sobre las tareas o posiciones que les asigna la estructura social. Una idea interesante de Althusserconsiste en que la ideología, mediante este mecanismo de naturalización de las condiciones de clase, permite dar identidad a las dos clases sociales: dominantes y dominados.
Por otra parte, la relación del marxismo con la clase obrera tiene como objetivo la transformación de la ideología existente y se realiza a través de: La formación teórica, la educación de los militantes sobre la teoría...
tracking img