Althusser y los aie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Cátedra “Aparatos Ideológicos de Estado” Louis Althusser Espacio Curricular: Sociología de la Educación Eje 2: “Educación, Estado y Sociedad” Unidad 4: “Sistema Educativo y Control social” Extraído de: “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado” Althusser (1975). Buenos Aires. ED. Nueva Visión. Althusser, filósofo marxista, quien llamó la atención sobre la fuerza ideológica de lasprácticas sociales en general y de las prácticas escolares en particular. Marcó el poder que tiene la ideología inscripta en las prácticas y rituales escolares para modelar y fabricar conciencias. Para llevar adelante estos análisis, el autor plantea que la relación que había analizado Marx tiempo atrás se inscribía en ciertas reproducciones llevadas a cabo socialmente; a saber: Burguesía ProletariadoPara mantener esta relación, la burguesía reproduce los medios de producción capitalista y reproduce la fuerza productiva (o de trabajo) a través de diversas formas.

¿Cómo reproduce los medios de producción? Para mantener el modo de producción capitalista, el burgués necesita reproducir sus medios materiales de producción, estos son, las herramientas, máquinas y materia prima. Althusser defineeste tipo de reproducción como interna (dentro del círculo de burgueses) e infinita: Ej. : El Sr. X, capitalista, produce telas de lana en su fábrica, debe “reproducir” su materia prima, sus maquinarias para seguir produciendo. Pero quien produce su materia prima y sus maquinarias para dicha producción, no es él, sino el Sr. Y, un gran criador de ovejas, quien le suministra la materia prima; el Sr.Z, un industrial metalúrgico, produce las maquinarias que necesita el Sr. X. Tanto el Sr. X, como Y, como Z, deben reproducir sus medios de producción para que se sostenga el sistema capitalista. Es necesaria la reproducción de las condiciones materiales de producción. Este tipo de reproducción se da entre burgueses. Otro tipo de reproducción necesaria para mantener el orden vertical, es lareproducción de la fuerza de trabajo. Este tipo de reproducción se opera fuera de la fábrica o la empresa. ¿Cómo ocurre la reproducción de la fuerza de trabajo? Esto ocurre por un lado, dándole a la fuerza de trabajo (los obreros) el medio material para que se reproduzca: el salario. Este salario es necesario para que el obrero tenga su vivienda, alimento, vestimenta; o sea, que esté listo para volvera la siguiente mañana a trabajar a la fábrica. La otra forma de reproducción de la fuerza de trabajo es a través de lo que Althusser llama: la calificación. La fuerza de trabajo debe estar disponible todas las mañanas para ir a trabajar, pero también debe ser competente, debe estar calificado. Este obrero debe comprender el complejo proceso de producción en el que se halla inserto.

1

Estareproducción es externa a la empresa porque la calificación la va a otorgar los sistemas educativos por los que haya transitado la persona. El salario va a estar determinado por las condiciones sociales en las cuales se encuentre el obrero (también externamente a la empresa), es decir, este salario va a depender de la cultura de esa sociedad (principalmente relacionado con cuestiones deesparcimiento y recreación, capacidad de consumo). Es por eso que si bien el sueldo lo da el burgués al obrero, este salario va a estar condicionado externamente. ¿Cómo se asegura esta reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo el sistema capitalista? Esta reproducción ocurre por fuera del sistema de producción, esto es, en el sistema educativo capitalista y de otras instituciones. El sistemaeducativo capitalista está compuesto por “LA ESCUELA” ¿Qué se aprende en la escuela? Se aprende a leer, escribir y contar, o sea, algunas técnicas. También se enseñan otras cosas, como ser elementos de cultura (desde los más rudimentarios a los más elaborados). Se aprenden habilidades, desde las más básicas a las más elaboradas. Pero al mismo tiempo, en la escuela se aprenden “reglas”: - Como...
tracking img