Althusser

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LOUIS ALTHUSSER

Louis Althusser nació en octubre 26 de 1918 en Birmandreis, cerca de Argel y falleció en octubre 22 de 1990 cerca de Paris, Francia.
Fue un famoso filósofo francés de la década de1960 por su intento de fusionar el marxismo y el estructuralismo.
Hizo sus estudios en Argel, Marsella, Lyon y en la École Normal Suprior de París. Incluido en el ejército francés en 1939,Althusser fue capturado un año más tarde por las tropas alemanas y pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros.

En 1948 se afilió al partido comunista francés y en el mismo año fue nombradoprofesor de la École Normal Supérieure de París, donde enseñaría por casi tres décadas, influyendo en varias generaciones de estudiantes.
A partir de los años setenta, tras publicar Por Marx (1965) yalgunos otros escritos, pasa a ser conocido como teórico marxista de tendencia estructuralista. Le proporciona la fama su oposición a la interpretación, en boga entonces en Francia, que de Marx hacenGaraudy, Sartre, Gramsci, Lukács, Adorno y otros, presentándole desde la perspectiva del humanismo, el historicismo y el existencialismo, o el hegelianismo en general.
Frente a esta interpretación,propone que, el Para leer «El Capital» (1968), denomina lectura sintomática de Marx, no basada en las obras de juventud -el Marx de los Manuscritos de 1844-, sino fundamentalmente en El capital. Éstees, a su entender, el Marx científico, descubridor del continente de la historia, de la ciencia de la historia, igual como Tales de Mileto es el descubridor del continente matemático y Galileo delfísico. Para esta lectura sintomática de Marx, recurre Althusser a las teorías y técnicas del estructuralismo lingüístico y psicoanalítico. Para 1974 Althusser escribe Elementos de Autocrítica.

Ennoviembre de 1980 sufrió una crisis mental y estranguló a su esposa de 30 años, la socióloga Helène Ritman. Considerado no apto para enfrentar un juicio (por haber sufrido depresiones maniacas durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Louis althusser
  • Lous althusser
  • Althusser y los aie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS