Althusser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

Durante la década de los sesenta la relación de los padres fundadores de los estudios culturales con el marxismo sirvió para establecer algunas de las líneas metodológicas que señalarían el rumbo del proyecto. Hoggart, en su libro The Uses of Literacy (1958): la industria cultural ha “colonizado el mundo de la vida” de las clasespopulares inglesas y desarticulado su carácter orgánico.
Williams opina que el marxismo trabaja con un concepto doblemente reducido de cultura, el a diferencia de Hoggart, sí estuvo influenciado por el marxismo. La “cultura” por la que Williams se interesa es la de la “experiencia vivida” por las clases trabajadoras inglesas en el seno de las grandes ciudades industriales

Edward Thompsoncompartió con Williams su rechazo al determinismo económico y a toda visión “superestructuralista” de la cultura. Como Hoggart y Williams, insistió en la importancia de estudiar las formas culturales “vivas”, ancladas en la experiencia subjetiva de las clases populares inglesas, que compiten ferozmente con la cultura capitalista de masas y le oponen resistencia.
El término “cultura” se usa parareferirse a la existencia de un “espíritu popular”, vinculado con la experiencia de las clases trabajadoras inglesas, y que es necesario potenciar para que ofrezca resistencia a los embates de la naciente cultura de masas.

Hacia finales de los años sesenta el proyecto original de los estudios culturales empieza a experimentar un cambio de orientación política y metodológica. Con Hall entramos en laetapa althuseriana de los estudios culturales.
El interés de Hall por Althusser se debió sobre todo a su forma de abordar el problema de la ideología. Los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como una red de antagonismos en la que instituciones como el Estado, la familia, la escuela y los medios de comunicación juegan como mecanismos de control disciplinario sobre los individuos con lapopularización de los estudios culturales en los Estados Unidos durante la década de los ochenta.
* Con la llegada de Stuart Hall a la dirección del Centro podemos hablar de un “cambio de paradigma” en la orientación de los estudios culturales: paradigma humanista, inspirado en los estudios literarios, al paradigma estructuralista inspirado en el psicoanálisis y la teoría social marxista. Lainfluencia que tuvieron algunas corrientes de la filosofía posmoderna en los estudios culturales contribuyó a marginalizar el concepto de ideología y, concomitantemente, a posibilitar el divorcio que hoy se observa entre los estudios culturales y la economía política.

Baudrillard argumenta que la sociedad de consumo marca el paso hacia una nueva fase del capitalismo, en la que el valor signo – yya no el valor de cambio y mucho menos el valor de uso - regula la producción de mercancías. La sociedad entera se ha convertido en un simulacro escenificado por los media; en un intercambio regulado de signos donde no resulta posible distinguir la ficción de la realidad. Si toda la realidad social es un sistema de signos, entonces no es posible ya “salir” de la ideología a través de la ciencia,como planteaba Althusser.
Douglas Kellner habla en este sentido de un populismo cultural que celebra los supuestos efectos “democratizadores” de la sociedad de consumo.

Althusser contraataca o el carácter agonístico de las ideologías
*
Marx definió la ideología como un “sistema de representaciones” que acompaña y legitima el dominio político de una clase social sobre otras. Althusserpiensa que se hace necesario completar la obra iniciada por Marx a través de una agenda de trabajo que incluye dos puntos: 1- Examinar la función estructural de ese sistema de representaciones en el conjunto de la sociedad; y 2- se debe estudiar la relación de las ideologías con el conocimiento.
Althusser afirma que toda formación social puede ser analíticamente dividida en tres niveles...
tracking img