altimetria

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Como es sabido, la Topografía tiene dos grandes divisiones las cuales abarcan, en conjunto, el estudio completo de las dimensiones de la Tierra y las distribuciones de terreno, y facilitan un mayor entendimiento de este estudio. La Topografía se subdivide en Planimetría y Altimetría.
 
Se le llama Planimetría al levantamiento de información y confección de planos y al estudio del del terrenopara la mejor instalación. Sin embaro, la Altimetría es otro concepto relacionado con las medidas de las alturas y las curvas de nivel.
 
La Altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinación de las alturaso distancias verticales también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical.
 
Para un conocimiento introductorio y concreto de la materia se deben conocer los equipos y materiales usados en altimetría, así como la fecha en que el Control Verticaly y el cambio de geoide para el calculo de coordenadas, por ejemplo en la República Dominicana.
 
En la época en que vivimos, en que dependemos en gran medida de las máquinas y mucho más ahora, de la tecnología, se deben conocer los distintos software que existen para el estudio topográfico, ya sean de Planimetría ó de Altimetría.
El entendimiento de esta rama de la Topografía se facilitacuando se conocen los usos y ventajas de los procedimientos de levantamientos y cálculos con los Receptores GPS, el origen del mareógrafo y sobre la red de nivelación.
 
1. Breve comentario sobre los equipos y materiales usados en Altimetría
Los instrumentos utilizados en Altimetría buscan perfección a la hora de medir alturas y elevaciones. El instrumento más importante en la materia es el Nivel,instrumento empleado en la nivelación por alturas, consiste, en esencia, en un nivel de aire y un anteojo, cuyos ejes son paralelos entre si, de modo que al calar el nivel, queda horizontal el eje de colimación del anteojo.
 
Existen dos grandes tipos de niveles los cuales son el nivel de burbúja, y el nivle topofrófico:
1. Nivel de burbuja
: Dispositivo que sirve para determinar lahorizontalidad de una línea o de un plano que se incorpora en todos los aparatos de topografía y de geodesia.
2. Nivel topográfico
: Instrumento topográfico destinado a garantizar la horizontalidad de las visuales y a poder determinar diferencias de alturas o cotas entre los diferentes puntos de un terreno
También existen otros instrumentos de uso necesarios en Altimetría, que facilitan la medición,un ejemplo de estos son los Receptores GPS, que permite realizar relevamientos precisos a muy alta velocidad, es decir que se pueden mapear zonas a costos significativamente menores que utilizando métodos de medición tradicionales. Tal es el caso de la medición de extensiones muy grandes o zonas de difícil acceso con instrumental topográfico. Otros instrumentos de interes utilizados en esta ramason: las miras verticales, niveleta, placa de nivelación, nivel de mano y el clisímetro. Por último, al igual que en Planimetría: los clavos, spray, cuerda y machetes, entre otros.
 
2. ¿Cómo y en qué fecha se estableció en República Dominicana el Control Vertical?
 
 
En la primera ocupación Norteamericana de (1916-1924) se comenzó a establecer una especie de control vertical, esta fueimplementada por el cuerpo de marines de los EEUU, esto le sirvió de referencia para el trazado de las vías de acceso más importantes del país, Sin embargo no podemos tomar esa época como el origen del control geodésico vertical en nuestro país, debido a que este sistema se implemento sin tomar en cuenta bases científicas y fue hecho de manera arbitraria sin tomar planos de referencia para dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • ALTIMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS