Altimetria

ÍNDICE

II.- METODOS DE LEVANTAMIENTOS ALTIMETRICOS

2.1.- NIVELACION DIFERENCIAL

2,2.-NIVELACION DE PERFIL

2.3.-SECCIONES TRANSVERSALES

III.-.-APLICACIÓN EN OBRA.

3.1.- CONTROL HORIZONTAL Y VERTICAL DE UNA CIMENTACION.

3.2.-CONTROL HORIZONTAL Y VERTICAL DE UNA EDIFICACION.

II.-METODOS DE LEVANTAMIENTOS ALTIMETRICOS.
2.1.- NIVELACION DIFERENCIAL.

Un levantamiento enaltimetría es a lo que se llama nivelación.
La nivelación diferencial es aquella que tiene por objeto determinar el desnivel entre dos o mas puntos o encontrar la elevación o cota de un punto a partir de otro de elevación conocida sin considerar la distancia que los separa.

La nivelación diferencial puede ser simple o compuesta

NIVELACIÓN DIFERENCIAL SIMPLE

La nivelación diferencialsimple es aquella que ayuda a encontrar el desnivel entre dos puntos a la elevación de un punto con respecto a otro con una sola puesta de aparato, considerando que la distancia entre los puntos no sea mayor a 200 metros y el desnivel entre ellos no sea mayor a la longitud del estadal.

Altura de instrumento: es la elevación de la línea de colimación del nivel con respecto al plano de comparaciónse obtiene sumando a la elevación del banco de nivel la lectura del estadal colocado el este, la línea colimación es le hilo horizontal de la retícula.

Lecturas atrás: es la lectura que se realiza en un estadal colocado en un punto de elevación conocida y se identifica con el signo positivo.

Lectura adelante: es la lectura que se realiza en un estadal colocado sobre un punto de elevacióndesconocida y se indica con el signo negativo.

El desnivel entre dos puntos se calcula restando las lecturas de los estadales colocados en los puntos, sin importar su elevación.

La elevación o cota de un punto se puede conocer o calcular, restando la lectura del estadal colocado en el punto de elevación desconocido a la altura del instrumento.P.O. + A.I. - Cotas
BNA 1345 156.84 155.50
P1 0478 156.367
P2 1622 155.223

P.O. + A.I. - Cotas
BNA 0379 155.87 155.50
P1 3146 152.733
P2
2,2.-NIVELACION DE PERFIL
PERFIL
¿Cuál es el objetivo de la nivelación de un perfil?
. El objetivo de la nivelación de un perfil es determinar los cambios de altura de la superficie del suelo, a lo largo de una líneadefinida. (Ya se ha explicado en qué consiste la nivelación de un perfil usado con el método de cuadrícula en la Sección 81, punto 31). La línea definida AB puede ser el eje de un canal de alimentación de agua, de una fosa de drenaje, del dique de un reservorio o de un estanque. Igualmente se puede tratar del lecho de un río que atraviesa un valle, en el cual se quiere levantar una represa o tambiénpuede ser una de las líneas perpendiculares a un río, trazadas a través del valle, en el curso de un levantamiento topográfico realizado para elegir el emplazamiento adecuado de una granja acuícola.
Normalmente, las mediciones realizadas en el curso de la nivelación de un perfil se transportan al papel, para que adquieran la forma de un diagrama o croquis, llamado gráfico. Éste muestra lasvariaciones de altura en relación con las distancias horizontales. Este tipo de gráfico se llama perfil del terreno y las Secciones 95 y 96 indican cómo se realiza.

2.3.-SECCIONES TRANSVERSALES

Nivelación para la cubicación de terracerías. Se presenta cuatro casos generales cuando se trata de tomar medidas en el campo para determinar los volúmenes de las tercerías.
Excavación hasta unasuperficie d proyecto. Cuando terreno se va a cortar o a rellenar hasta una superficie predeterminar nada, por ejemplo, al excavar el sótano para un edificio o para ni lar un terreno. Se pueden tomar secciones 1ransv a distancia cortas. Cuando se fija la rasante de la superficie terminada, se conoce el corte o terraplén en cada estación, y se puede calcular el volumen de la tercería.

Excavación dic....
tracking img