Altiplano guatemalteco

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Esta región se caracteriza por ser la segunda área turística más visitada por el turismo internacional, a pesar de que el acceso a infraestructura es bajo y la mayoría de oferta hotelera es de categoría media. Lo anterior indica que el altiplano es una región con alto potencial de desarrollo. Esta atracción está conformada por Chichicastenango y los pueblos del lago de Atitlán. Abarca losdepartamentos de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché y San Marcos.
Es un producto especialmente auténtico que ofrece al turista el contacto con las comunidades locales. Sobresalen los trajes de esplendorosa policromía y otros objetos de arte elaborados por los habitantes de esta región, así como sus costumbres religiosas y culturales.
Las oportunidadesque ofrece este sistema resultan interesantes si se analiza el hecho de que Guatemala se presenta como un país con un potencial altamente competitivo a nivel mundial para el turismo cultural. Además, según recientes estudios, los turistas consideran muy atractiva la oportunidad de entrar en contacto con culturas “vivas” o contemporáneas diferentes, y este sistema proporciona esa oportunidad.Datos Generales:
Nombre: Sololá
Cabera: Sololá
Región: VI o Sur Occidente
Idiomas: Español, k’iche’, tz’utujil y kaqchikel
Fundación: 1825
Superficie: 1,061 kilómetros cuadrados
Clima: Frío
Gentilicio: Sololateco(a)
Altitud: 2,113 metros sobre el nivel del mar

Su nombre significa agua de Sauco, la etnia predominante esla kakchikel, los días martes, jueves y domingos son días de plaza, en los que hay mucho comercio.

Hay una torre construida en el año de 1906, que representaba el gobierno de Justo Rufino Barrios, en donde actualmente se encuentra la municipalidad.

Su iglesia es en honor a la Virgen de Concepción, su fiesta se celebra el 15 de agosto, su fachada es románica, reconstruida por lo que nocuenta con ningún estilo barroco ni neoclásico.

Área dominada por franciscanos, luego de que fueron sacados los mismos, la orden carmelita se ocupo de terminar de dominar la región.

Alrededor de su parque central, se encuentran todos los servicios como bancos, hoteles y restaurantes, su mercado es uno de los más grandes de este departamento.

La Virgen es llamada la patrona de la Diócesis, lavirgen de la concha, es una pintura de la Virgen Dolorosa, no original pues fue robada hace muchos años, la virgen que se encuentra en el altar mayor esta totalmente forrada de plata.

























Es uno de los lugares con mas turismo Nacional e Internacional, en este lugar se encuentra mucha demanda de hotelería, pero mayormente de artesanías en la calleSantander, cuenta con un museo, galerías de arte y escuelas de español para los turistas.






















En su parque central se encuentra un mapa en relieve en donde se encuentran los poblados y volcanes, se encuentra el monumento del traje regional, de Santiago Apóstol y la moneda de 25 centavos, pues de este lugar es la persona que aparece en la parte de la moneda.Las columnas de su iglesia son salomónicas, de estilo barroco, su altar mayor tiene 5 cuerpos y 3 naves, cuenta con la presencia de maximon pues es una deidad muy fuerte, también se encuentra el apóstol Santiago con diferentes vestuarios de la región.

En la trayectoria de Panajachel hasta Santiago, se encuentran los volcanes San Pedro, Toliman, Atitlan y también el cerro de oro, en el cualse dice que adentro de el se encuentra oro, alrededor del lago esta la etnia kiche’, kakchikel y Tzutujil.

Los Artesanos de esta región elaboran las pinturas naif, que representan las cofradías, maximon o días de mercados.

Maximon es una deidad religiosa, de distintos puntos de vista magia blanca y negra, pero en esta área la religión esta enlazada con las creencias de la gente hacia este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altiplano Guatemalteco
  • Altiplano
  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Estado guatemalteco
  • Fiestas del altiplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS