Altiplano y zona media de san luis potosi

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Altiplano y zona media de San Luis Potosí

ÍNDICE

Título: Historia de San Luis Potosí.

Subtítulo: Zona centro y Altiplano de San Luis Potosí.

Paginación:

1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Historia de San Luis Potosí
5. Cultura de San Luis Potosí
6. Zona Altiplano de San Luis Potosí
7. Zona Altiplano y sus municipios
8. Zona Centro de San LuisPotosí
9. Zona Centro y sus municipios
10. Imágenes

INTRODUCCIÓN:

San Luis Potosí es uno de los 31 estados, que junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México.

En este trabajo, de forma breve, se presentará algunas características, historia y culturas de dos zonas geográficas importantes para el estado, son: Altiplano Potosino y laRegión Centro.

Cada zona geográfica tienen municipios, según su zona, tienen diferentes climas, vegetación y fauna.

Empezaré con la historia de esta ciudad y después, procederé a relatar una breve reseña de las zonas centro y altiplano de ciudad.

SAN LUIS POTOSÍ
El “Pueblo de San Luis Mesquitique” fue fundado el 3 de noviembre de 1592 en el lugar donde en 1583 Maria Teresade Jesús Ruiz Cruzhabía congregado a unos indios guachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XV.
El nombre de San Luis es en honor de San Luis Rey de Francia; posteriormente el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva Duque deAlburquerque concedió que de Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656 . Cambiando el nombrede Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas delPotosí en Bolivia.
Aprobó también el Virrey Fernández de la Cueva el escudo de armas: “De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis en la cumbre”. Además, a la ciudad se le dio facultad “...de hacer ordenanzas para sugobierno...”. El Rey Felipe IV de España en cédula real del 17 de Agosto de 1658 dicto la aprobación correspondiente.
San Luis Potosí se ubica en la región sur del norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de laRepública Mexicana.
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales seencuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino

-------------------------------------------------
Recursos Naturales
Recursos Minerales:  El estado de San Luis Potosí es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño, además es conocido como uno de los principales productoresmundiales de Fluorita.
 Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; hilados y tejidos, conservas alimenticias. Todo esto aunado a que la ciudad tiene edificios muy antiguos construidos con piedra de cantería hace de San Luis un lugar fantástico. Lo cruzan importantes vías de comunicación como la carretera 57 que comunica a los integrantes del TLC deAmérica del Norte.
Cultura
En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí, fue frontera cultural de las regiones érica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.
La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altiplano Y Zona Media De San Luis Potosi
  • Zona Altiplano De San Luis Potosí
  • Diagnostico cultural de la zona media de san luis potosi
  • REGIÓN ALTIPLANO SAN LUIS POTOSI
  • Gastronomía De San Luis Potosí Zonas Centro Y Altiplano
  • Captacion y aprovechamiento de aguapluvial en escuelas rurales de la zona altiplano en san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS