altiplano

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Altiplano
Un altiplano o altiplanicie es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.
El Altiplano andino o meseta del Collao, también llamada meseta del Titicaca, es una extensa planicie de altura o altiplano de América del Sur ubicada auna altitud media de 3.800 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia,el sur del Perúy el norte de Chile, . Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como la cultura Tiahuanaco, y se realizó ladomesticación de plantas como la papa y animales como la llama. Por sus características ambientales y ecológicas, es una región natural única en elcontinente y por su altitud pertenece a la llamada región de la puna. La cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central,formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.
El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero. Durante el verano austral, aunque se llama a ese fenómeno climático el "invierno boliviano", no solo es la aridez sino también la altura las que limitan y determinan la vida: la flora y fauna fuertes y especializadas, sobreviven a las condiciones extremaspor sobre 3.600 m. Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos ("bofedales"), salares y géiseres; coronado por volcanes a menudo por encima de 6.000 m. El término Collao deriva del aimara antiguo Qullaw, formado por los morfemas qulla + -wi, es decir, 'lugar delas collas'. Este nombre está registrado en las crónicas más antiguas de la conquista en referencia a la región al sureste del Cuzco donde habitaban contemporáneamente a los Incas diversos reinos aimaras, entre ellos los collas.
La meseta del Collao es un conjunto de cuencas endorreicas entre las que destacan dos: El sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y la cuencadel salar de Uyuni. Hacia el sur de la meseta del Collao destacan varias cuencas endorreicas de lagunas o salares menores nacidos de manantiales. Ambas cuencas se habrían separado hace 10 mil años, durante la ùltima glaciación.
Salar de Uyuni
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12 000 km². Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, enla provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni se constituye también en una de las mayores reservas de litio en el mundo, igualmente cuenta con importantes cantidades depotasio, boro y magnesio.
El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchin y posteriormente,hace 11 000 años, por el lago Tauca.nota 1 El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del Salar, y cubrían los actuales Salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó elnivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.
El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial. En Bolivia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Fiestas del altiplano
  • pic altiplano
  • Altiplano guatemalteco
  • region altiplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS