altiplano

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura
Lic. Mario Ardón
Jornada Nocturna










COMENTARIOS A LA ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA EN EL ANTIPLANO DE GUATEMALA, ALREDEDOR DE 1,520







Nombre: Alby Z. Yajayra Rangel Corzo
Fecha:26/02/2014
No. Carne: Pendiente.
CONTENIDO


1. Mapa conceptual
2. Mapa Geográfico
3. Resumen
4. Autoevaluación






MAPA CONCEPTUAL

Altiplano de Guatemala

1,524

Grupos indígenas se enfrentan a pedro de Alvarado y su ejército
Arqueología Ofrece algunos datos que se refieren específicamenteespecíficamente a los grupos indígenas en momento de la conquista momento de la Conquista.
Por si sola, no constituye una fuente suficiente ni decisiva en el estudio de la organización social y política que tenían los grupos indígenas a la llegada de los españoles.

Grupos Culturales
.
El Chinamit – Molan

No es posible establecer con exactitud el volumen de la población detales grupos, varios de los cuales sobrevivieron a la Conquista, y cuyos miembros fueron contados por los españoles para determinar el monto de los tributos.

Los Mayas del Altiplano

Tenían una forma de organización bastante similar a la de las sociedades del México central. Menos densidad y tamaño de los pueblos mayas

El Amak

Entre los quiches, se produjo con frecuencia lafederación de estos grupos en entidades superiores denominadas (amak), que solían estar formadas por dos o más chinamitales.

Los Nobles y los Nim Já

Los chinamit-molan estaban constituidos por estos dos estratos, con una mayoría de plebeyos y un pequeño grupo aristocrático.  




MAPA GEOGRAFICO
Mapa Geográfico del Altiplano deGuatemala:

Fuente: biblioteca de geográfica de mapas mundial.


Altiplano Guatemalteco.
Descripción: Esta región comprende los departamentos de: Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. La economía de la región depende de la producción artesanal y turística. Gracias a lo variado de su terreno y por ende de sus alturas sobre nivel del mar, elaltiplano posee gran variedad de climas que se prestan para el desarrollo de una extensa y variada fauna y flora. Además de ofrecer un sinnúmero de alternativas para el visitante. Tanto en gastronomía como en tradiciones, el país se luce y esto lo hace tan interesante, cosa que no exceptúa al altiplano.
Distancias: De la ciudad capital; Chimaltenango está a 55 Km., Sololá a 139 Km., Quiché a 163 Km.,Quetzaltenango a 200 Km., Totonicapán a 201Km., Huehuetenango a 267 Km., San Marcos a 253 Km.
Idioma: Español, quiché, mam, ixil, Cachiquel y tz’utujil, además de otros pero en muy poca cantidad.
Alturas: Las alturas en el altiplano varían desde los 300 msnm, en la boca costa de San Marcos, hasta los 3,400 msnm en algunas regiones como Totonicapán.
Climas: Debido a la gran variedad de alturasque ofrece un terreno tan diverso como es el altiplano, el clima varía mucho desde muy frío a húmedo y caluroso, originando variedad de microclimas. Las temperaturas bajan considerablemente durante los meses de diciembre a febrero con temperaturas mínimas de 0 º – 5º C  llegando a alcanzar durante el día, temperaturas máximas de 22º – 27º C.
Fauna: Venados, tigrillos, ovejas, cabras, pizotes,ardillas, mapaches, conejos, armadillos, coyotes, tacuacines y gran variedad de aves entre otros.
Flora: Maíz, frijol, trigo, café, arveja, gran variedad de flores, frutas, hortalizas y la conservación del Pinabete, en peligro de extinción.
Población: Chimaltenango 446,133 habitantes, Sololá 307,661; Totonicapán 339,254; Quetzaltenango 624,716; San Marcos 794,951; Huehuetenango 846,544; Quiché...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Fiestas del altiplano
  • pic altiplano
  • Altiplano guatemalteco
  • region altiplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS