Alto índice de inasistencia en los estudiantes del segundo turno de primaria de la e.b. “monseñor lucas guillermo castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
POSTGRADO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

ALTO ÍNDICE DE INASISTENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO TURNO DE PRIMARIA DE LA E.B. “MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO CASTILLO”

PARTICIPANTE:
LCDA. CAMPOS, Nora

CAPÍTULO I:
“EL PROBLEMA”

Planteamiento del problema
Lafalta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia el estudio, además no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, puesservirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un alto índice de inasistencia escolar y bajo rendimiento a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.
También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones estándejando de lado el aspecto académico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar:
¿Qué causa la falta de atención en los niños por parte de sus padres?
Objetivos de la Investigación

Objetivo general
El desarrollo del presente diseño tiene como objetivo, concientizar a los padres y representantes de asumir su rol en la atención de los educandospara mejorar el rendimiento escolar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos
1. Indagar sobre el rol que las familias se atribuyen en el proceso de aprendizaje del niño.
2. Conocer el rol que la escuela atribuye a las familias en el proceso de aprendizaje del niño.
3. Identificar tipos de organización familiar.
4. Determinar estrategias de intervención delas familias en las actividades escolares de sus hijos.

Interrogantes de la investigación
Pero, ¿Cuantos de estos papás emplean un rato para hojear los libros de texto de sus hijos?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan como pueden ayudar a resolverlos?

Justificación de la Investigación
“Los padres que apoyan a sus hijos comoestudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”.

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.
En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con laatención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.
Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados,pero vale la pena el esfuerzo ya que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de esos ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela.

Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercensu interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.

Delimitaciones
Municipio Miranda
Sector: Barrio Monte Verde
Parroquia...
tracking img