Alto al dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTO AL DOLOR

SE HA ENCONTRADO QUE NUESTRAS CREENCIAS Y EMOCIONES DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PERSEPCIÓN DEL DOLOR, LO QUE YA SE EMPIEZA A APROVECHAR DESDE LA PSICOLOGÍA PARA AYUDAR APERSONAS QUE SUFREN DOLOR CRÓNICO. PERO, ¿POR QUÉ ES ASÍ? ESTO ES LO QUE BUSCAN RESPONDER INVESTIGADORES EN NEUROBIOLOGÍA.

El dolor es una experiencia ineludible. Todos hemos tenido esa desagradablesensación, que va desde una molestia poco localizada hasta un terrible malestar, manifiesto, punzante, que puede durar desde unos minutos hasta varios años. Pese al sufrimiento que provoca, el dolor esvital para la supervivencia. Como parte importante del sistema de defensa del organismo, nos impulsa a rehuir circunstancias que podrían hacernos daño provocando el reflejo de retirarnos, de protegeruna parte de nuestro cuerpo cuando está lastimada y de evitar en el futuro la situación que produjo la lesión.

Físico y social
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como“una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los tejidos) real o potencial o que se describe como ocasionada por dicha lesión”. Esta definición se aplicamás específicamente al dolor físico, aunque existe también el dolor social; es decir, el sufrimiento emocional provocado por un daño o por la amenaza de una ruptura o alejamiento de las personasqueridas o del círculo social. En ambos casos, es personalizado, subjetivo, y cada individuo aprende a asociarlo con sus propias experiencias.

El dolor físico es así mismo una experiencia emocional,precisamente porque implica una sensación desagradable. El crónico, tanto por su duración como por los mecanismos fisiopatológicos que lo generan. El dolor agudo es la consecuencia inmediata de un daño entejido o vísceras, o bien el aviso de algún problema orgánico urgente, y se origina a partir de la activación del llamado sistema nociceptivo, formado por neuronas especializadas en detectar la...
tracking img