Alto de San Miguel

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Alto de San Miguel

1. La Importancia del Alto de San Miguel
La conservación y protección ambiental que se hace en el Alto de San Miguel no es gratuita, su importancia radica en la unión de variascaracterísticas que lo hacen único y estratégico no solo para los habitantes del Valle de Aburrá, sino para Antioquia y Colombia.

La protección de los recursos naturales es una necesidad inherente ala planeación de los municipios, del Valle de Aburrá ya que abastecen a la región de bienes naturales tan vitales como el oxígeno, el agua, la madera y la tierra que no son reemplazables fácilmentepara los habitantes de la zona; además, de escenarios naturales para la recreación pasiva y la educación ambiental. Es por eso, que lugares como el Parque Arví, la Cuchilla del Romeral y por supuestoel Alto de San Miguel, denominados ecosistemas estratégicos para el Valle de Aburrá, se han convertido en áreas naturales protegidas.

Vereda La Clara, Caldas - Antioquia. Secretaría del MedioAmbiente de Medellín. Noviembre 2006


Entrada al Refugio de Vida Silvestre. Secretaría del Medio Ambiente de Medellín. Noviembre 2006.

Río Medellín - Alto de San Miguel.Secretaría del Medio Ambiente deMedellín. Noviembre 2006

2. Vereda La Clara

En el siglo XIX el Alto de San Miguel, lugar de nacimiento del río Medellín, estuvo cubierto por bosques frondosos que poco habían sido impactados por losindígenas Aburraes que todavía habitaban la zona. Sin embargo, la situación cambió cuando en 1845 empezaron a llegar nuevos habitantes.

Muchos de los terrenos del municipio de Caldas empezaron a serutilizados para la ganadería y la producción de leche, convirtiéndolo en el principal productor lácteo de Antioquia, los terrenos aledaños al Alto de San Miguel no fueron la excepción.

En el sector delo que hoy es el Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel, existen habitantes desde hace varias décadas que llegaron en busca de mejores oportunidades. Fue así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San miguel el alto
  • Visita Alto de San Miguel
  • Alto de San Miguel-Caldas, Antioquia
  • San miguel el alto desde la epoca prehispánica
  • Alto De San Miguel Antioquia
  • San Miguel el Alto Jalisco
  • El alto de san miguel
  • historia san miguel el alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS