Alto hospicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS, COMUNA DE ALTO HOSPICIO

[pic]

Profesor:
Federico Carrizo Torres

Equipo:

Julio Aguilar SotoJacqueline Mora
Liliana Poblete
Maria Pilar Jiliberto
Marcelo Sánchez

INDICE

Contenido Pagina

Introducción 3

1. Presentación Comuna Alto Hospicio 4

1.1 Características Demográficas 5

1.2Características Geográficas 6

1.3 Historia Alto Hospicio 7, 8

1.4 Área de Influencia y Características del la Comuna de Alto Hospicio 9

1.5 Antecedentes Demográficos 10

1.6 Características Socioeconómicas de la Población 11,12

1.7 Antecedentes de Salud 13

1.8 Migraciones hacia Alto Hospicio a partir del año 1990 13,14

2. Identificacióndel Problema 15,16 ,17

3. Árbol de Causas y Efectos 17

4. Árbol de Medios y Fines 18

5. Alternativas de Solución al Problema 19

6. Conclusión 20

INTRODUCCIÓN

La localidad de Alto Hospicio ha constituido históricamente un espacio de la capital regional de Tarapacá y funcionando como centro de actividades agrícolas para el consumo local.

Elcrecimiento poblacional de Alto Hospicio tiene una relación con los procesos económicos y movimientos sociales desarrollados en Iquique y junto a las migraciones intra y extra regionales, han producido un distanciamiento entre la oferta y la demanda de viviendas, creando un déficit habitacional que ha llevado a las apropiaciones de los residentes sin casa. Dada a la precariedad del asentamientohumano, aparecen aspectos como la vivienda, servicios básicos y equipamiento comunitario de extrema necesidad.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación que nos permita identificar las causas que llevan a establecer un índice tan alto de la Hepatitis A en la comuna, siendo que se han destinado seiscientas vacunas para combatir dicha enfermedad, lo que anuncia la autoridadsanitaria que reconoce que no es suficiente.

El Secretario Regional de Salud, en su cuenta pública, señaló que las condiciones sanitarias en las que convive la comuna, hacen más difícil la labor de prevención y, particularmente, la presencia del relleno sanitario y de piscinas de tratamiento de aguas servidas, lo que lleva a focos infecciosos para la comunidad. Además, señala que la solución noes únicamente mediante la vacunación, ya que solo logra evitar que siga propagándose la enfermedad, por lo cual sugiere una solución que esta dado por una educación en el lavado de manos y boca.

La afirmación del SEREMI deja claro que las condiciones extremas y los malos hábitos sanitarios que posee la comunidad aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad.

Este trabajo tiene comofinalidad aplicar las herramientas entregadas por la cátedra, para analizar la situación que nos permita realizar propuestas de acción para la solución de este problema sanitario.

1.- PRESENTACIÓN DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO.

Región: I REGION DE IQUIQUE

Provincia: IQUIQUE

Comuna: ALTO HOSPICIO

1.1 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS:

La localidad de Alto Hospicio, ubicada a ochokilómetros al este de Iquique, ha constituido históricamente un espacio sub-urbano de la capital regional de Tarapacá y funcionado como centro de actividades agrícolas para consumo local. A partir de 1985 este asentamiento humano cobró inusitada importancia, dado el cambio de función espacial, que de agricultura menor pasó a ocupación residencial producto de la expansión poblacional de Iquique.

El...
tracking img