Alto indice en mujeres en edad fertil sin pesquisa oncologica, en la comunidad las palomas sector san antonio municipio sucre- estado sucre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA
PROGRAMA NACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN ENFERMERÍA INTEGRAL (MISIÓN SUCRE)
CUMANÁ ESTADO SUCRE

ALTO INDICE EN MUJERES EN EDAD FERTIL SIN PESQUISA ONCOLOGICA, EN LA COMUNIDAD LAS PALOMAS SECTOR SAN ANTONIO MUNICIPIO SUCRE-ESTADO SUCRE.


Cumaná, Enero 2010.
EL PROBLEMA
El cáncer de cuello uterino es una de las causas de muerte más frecuente en la población femenina de América Latina y el Caribe, encontrándose que cada año una de cada mil mujeres entre 30 y 55 años aproximadamente desarrollan esta afección (Larraguibel 1.986).
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de Guayaquil señala que;entre 2007 y 2008 se registraron casos de cáncer; de estos el 51% se vinculaba con los genotipos 16 y 18, es decir son casos específicos de cáncer cervical. Mientras que en el Registro Nacional de Tumores en Quito, entidad perteneciente a Solca, las estadísticas hasta el 2006 indicaban que 724 mujeres murieron producto del cáncer uterin.
En Venezuela el cáncer representa un problema de saludpública por cuanto su magnitud ocupa desde 1.984 el segundo lugar de mortalidad general y en relación a su localización en cuello uterino ocupa el primer lugar de mortalidad en la mujer mayor de 25 años. La tasa de mortalidad por cáncer para el periodo 1.982-1.986 (Anuarios de estadística vital del MSAS para 1982, 1983, 1984, 1985, 1986), ha osciladado entre 48% y 47,83% defunciones por 100.000habitantes; en relación con la mortalidad específica por cáncer de cuello uterino se ha mantenido en una tasa de 10,04 por 100.000 habitante.
En el estado Mérida durante el mismo lapso de tiempo, se observó un incremento de la tasa de mortalidad por cáncer de 24.35% hasta 63.43% por 100.000 habitantes. En general el cáncer cervico-uterino ataca con mayor frecuencia al grupo femenino comprendido entre25 y 64 años de edad, es la población más Medular, Revista de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Vol. 4 Nº 1-4. 1995. Mérida, Venezuela deprimida en lo sociocultural y económico presentando una alta morbilidad, alta mortalidad, aún cuando esta afección puede prevenirse precozmente o tratarse oportunamente lográndose una tasa de curación cercana al 100%.
Según Ultra et al.(1.987), existe un espectro heterogéneo de lesiones epiteliales como antecesoras del carcinoma cervical invasor. La identificación de factores relevantes de riesgo y la detección y manejo de las lesiones pre-neoplásicas iniciales del cérvix son pilares importantísimos en la prevención del carcinoma invasor.
Según Restrepo et al. (1987), el cáncer invasor de cuello uterino se ha asociado con la pobreza yla baja cobertura de servicios de salud, de igual manera señala que la presencia de factores e indicadores de riesgo conocidos como edad temprana de iniciación de relación sexual, multiplicidad de compañeros sexuales y de embarazos y las infecciones víricas genitales se han invocado como explicación para la frecuencia excesiva en las poblaciones de América Latina y según Carrada (1987), sudistribución geográfica se ha relacionado con algunos factores del huésped tales como edad, estado hormonal, herencia, nivel educativo, patrones culturales, comportamiento sexual y estilo de vida de la mujer.
A través de la epidemiología se tiene un mayor conocimiento de las características de comportamiento del cáncer, lográndose determinar grupos humanos con características particulares quedeterminan un mayor riesgo de presentar esta afección, orientar la investigación de factores causales y desarrollar programas de prevención y control de esta patología.
Según la O.P.S. (1985), el cáncer de cuello uterino es una enfermedad progresiva que comienza con cambios neoplásicos intra epiteliales (NIC) que pueden transformarse en proceso invasor en un período promedio de 10 a 20 años. No todas...
tracking img